Se lanzó la campaña “Uruguay sin violencia de género”

En el marco del mes de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, se lanzó la campaña “Uruguay sin violencia de género”, impulsada por Presidencia de la República y la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual.
El propósito de la campaña “Uruguay sin violencia de género” es contribuir a la igualdad de género a través de la visibilización y sensibilización de diferentes conductas cotidianas a través de las cuales se reproducen y fomentan estereotipos y prejuicios machistas. En el lanzamiento de la campaña, realizado en la Sala de Prensa de Torre Ejecutiva, participaron Juan Andrés Roballo, prosecretario de Presidencia de la República; y Clyde La Casa, coordinadora de la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual.
Clyde La Casa se refirió a los “micromachismos”, es decir, a diferentes actitudes, comportamientos y gestos machistas que operan muchas veces de forma inconsciente en la vida cotidiana. A modo de ejemplo, citó la inequidad en la distribución de las tareas domésticas, que suelen recaer sobre las mujeres y no sobre los hombres, uno de los temas abordados en los spots publicitarios de la campaña. En tal sentido, Clyde La Casa indicó que para realizar grandes cambios en la sociedad a veces se debe comenzar por afrontar las desigualdades a través de pequeños cambios, destacando que éste es posible y que depende de nosotros mismos.
Por su parte, Juan Andrés Roballo reconoció el trabajo de la sociedad civil organizada y manifestó su expectativa de seguir colaborando juntos en el futuro en lo que respecta a temas tan importantes como la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres, lo cual constituye un objetivo estratégico del Estado uruguayo.
El Prosecretario recordó algunas señales claras del Estado, como por ejemplo, el proyecto de ley que tipifica y suma agravantes en casos de violencia contra las mujeres y el proyecto de ley de feminicidio. Roballo también indicó que la campaña de comunicación persigue el objetivo de impulsar una reflexión profunda acerca de todos esos estereotipos, prejuicios y construcciones mentales que dominan nuestros pensamientos y que es imprescindible erradicar para alcanzar una sociedad igualitaria y equitativa. Por otra parte, agregó que próximamente, además de las campañas de sensibilización, se realizarán una serie de talleres y capacitaciones en todo el territorio para dotar a los diferentes actores de las herramientas necesarias para alcanzar una igualdad real y efectiva. Por último, Roballo señaló la importancia de trabajar juntos para contribuir a una sociedad sin discriminación, con igualdad de oportunidades y libre de violencia hacia las mujeres.
A continuación, fueron proyectados los spots publicitarios de la campaña, una serie de productos audiovisuales donde se reproducen diferentes estereotipos y prejuicios y machistas presentes en situaciones de la vida cotidiana con el objetivo de promover la sensibilización y reflexión ciudadana a propósito de estas temáticas.