Noticias

Se presentó atuservicio.uy

El 23 de febrero se presentó la aplicación Atuservicio.uy en la sala de actos de Torre Ejecutiva. Participaron autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), de AGESIC y representantes de DATA.
atuservicio.jpg

El 23 de febrero se presentó la aplicación Atuservicio.uy en la sala de actos de Torre Ejecutiva. Participaron autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), de AGESIC y representantes de DATA.

La aplicación atuservicio.uy desarrollada por DATA en alianza con el MSP, en el marco del proceso de Gobierno Abierto en Uruguay impulsado por AGESIC, se ha convertido en un referente obligado para los usuarios y usuarias del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). La aplicación ha diseminado información sobre el sistema en un momento clave para el ejercicio de los derechos de los usuarios.

En la presentación participaron el director ejecutivo de AGESIC, José Clastornik; la directora general del SNIS, Elena Clavell, y Fabrizio Scrollini, investigador a cargo de DATA.

Clavell destacó la importancia que tiene para el MSP la difusión de los datos que genera y produce, la salud como derecho humano, y la participación activa de los usuarios.

“Para la atención sanitaria es muy importante que se produzca información relacionada con los servicios de salud. El MSP tiene una gran cantidad de datos que muy difícilmente llegan al usuario, es información técnica que no es adecuada para la ciudadanía. Por eso presentar e iniciar este trabajo de Gobierno Abierto ha sido un hallazgo que superó nuestras expectativas en cuanto a hacerle llegar la información con que cuenta el Ministerio de forma simple a toda la ciudadanía".

Clavell comentó que “respecto a los datos que publicamos fueron priorizados por el Ministerio, sin la participación ciudadana, por lo tanto la información es la que se ajusta al enfoque de derechos y de esta manera, a la estructura y características del servicio”.

Por su parte Scrollini señaló que “nuestra razón de existencia es generar información pública a través de la tecnología. Para esto utilizamos datos abiertos de gobierno mediante los cuales generamos la aplicación. En base al contacto con el MSP surgió la posibilidad de generar esta aplicación que permite acceder a la información detallada sobre los servicios y características de cada prestador de salud y comparar distintos prestadores”.

El representante de DATA también señaló dos puntos clave respecto a la aplicación: la democratización del acceso a la información del SNIS y poner a disposición todos los datos en forma abierta a través de catalogodatosabiertos.gub.uy.

“Esperamos que sea el primer paso para la continuidad del proyecto y obtener una mayor participación de los usuarios. El deseo es continuar avanzando junto al MSP y AGESIC, para lograr mejorar los datos y la participación ciudadana”, concluyó.

Clastornik destacó que esta aplicación cumple con algunos de los compromisos asumidos dentro del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2014-2016: de datos públicos a datos abiertos de gobierno con el compromiso de la difusión de la información para el ejercicio de los usuarios de la salud.

Comentó que “no solo se trata de hacer disponibles los datos abiertos, sino también que estos sean utilizados por la sociedad civil a través de aplicaciones".

Con esta aplicación, destacó, “se han cumplido esos compromisos asumidos”.

El Director Ejecutivo de AGESIC señaló además que “transformar al Estado es complicado, y los buenos ejemplos hay que rescatarlos. Al visualizar el valor entendemos que los datos no son propios del Estado sino que son de toda la ciudadanía”.

“Uruguay está tercero en el mundo en participación ciudadana. El éxito no es el hecho de que brindemos, sino que las personas las hagan propias y participen”.

Por último señaló que “hemos trabajado en colaboración con estas instituciones y la apuesta es la misma: facilitarle la vida al ciudadano promoviendo su interacción con el Estado, brindándole todos los instrumentos para que pueda vivir mejor y, en este caso puntual, que pueda elegir su prestador de salud con toda la información necesaria y de acuerdo a sus necesidades”.

"Justo estamos festejando el día de los datos abiertos y esto nos permite recordarlo desde la base de que se puede y entre todos podemos hacer que las cosas funcionen".

Acceder a autservicio.uy