Gobierno Abierto

Se realizó la 2da Mesa de Seguimiento del 5to Plan de Acción de Gobierno Abierto

La actividad fue organizada por Agesic y el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto con el objetivo de realizar la rendición de cuentas de los avances de Uruguay en la ejecución de los compromisos asumidos para el período 2021-2024 y aportar a la preparación del primer informe de autoevaluación país que será publicado en setiembre.
Participantes de la 2da Mesa de Seguimiento del 5to Plan de Acción de Gobierno Abierto.

La instancia se realizó en el marco del Proceso de seguimiento del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, y contó con participación de 23 representantes de instituciones públicas, referentes de 14 de los 29 compromisos que integran el Plan. Dentro de las instituciones públicas que participaron se encuentran Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE), Cámara de Senadores, Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT), Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Instituto Nacional de Personas Mayores (Inmayores), Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Intendencia de Montevideo, Intendencia de Canelones, Poder Judicial, Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) y Agesic.

Se presentaron los avances generales del plan a través de una nueva versión del Visualizador de Gobierno Abierto, una herramienta que permite ver los avances de los compromisos asumidos en cada plan de forma complementaria, resumida y accesible.

Los datos de cada uno de los indicadores se actualizan en forma semestral, de acuerdo al proceso de seguimiento establecido en cada Plan de Acción y se publican en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos. Los datos presentados son proporcionados a través del Mirador de Gobierno Abierto por cada uno de los organismos responsables de los compromisos asumidos por Uruguay.

Al finalizar, se realizó un intercambio sobre los principales resultados y su potencial impacto; las lecciones aprendidas del período y los próximos pasos, así como un análisis de riesgo en la ejecución durante los meses restantes:

Todo el intercambio será considerado como insumo para el Informe de autoevaluación país que será publicado en setiembre del 2023 y presentado ante la Alianza para el Gobierno Abierto.

 

Enlaces relacionados

Etiquetas