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La guía e-Participación: Conceptos Básicos y Buenas Prácticas, busca colaborar con el desarrollo eficaz de instancias de participación ciudadana electrónica (e-Participación).

La guía e-Participación: Conceptos Básicos y Buenas Prácticas, busca colaborar con el desarrollo eficaz de instancias de participación ciudadana electrónica (e-Participación), colaborando con la identificación de las etapas de un proyecto en las cuales la participación ciudadana electrónica puede ser más efectiva.

El concepto de participación ciudadana involucra una intención manifiesta de la ciudadanía de poder interactuar con la Administración y los representantes, para de alguna forma poder influir en las decisiones que se toman. El ciudadano, además de sus derechos como soberano, es usuario. Como tal puede aportar en el diseño, monitoreo o evaluación de los servicios, programas o beneficios públicos a los que accede.

La guía de e-Participación está dirigida a funcionarios públicos que tengan interés en la temática, cualquiera sea su perfil profesional. Con este material se busca tener una primera aproximación a la temática participación ciudadana y el uso de las TIC para canalizar y promover dicha participación. 

 

 

 

 La guía contribuye al conocimiento de:

  • El potencial beneficio que la e-Participación puede reportar a los ciudadanos y la Administración Pública.
  • Los diferentes tipos de instancias existentes, el uso que puede hacerse de ellas y las herramientas mas adecuadas para llevarlas adelante.
  • Las etapas de un proyecto o programa público en las cuales la e-Participación puede ser más efectiva y beneficiosa para las partes.
  • Las prácticas de participación ciudadana electrónica que podrían aplicarse localmente.
  • Recomendaciones generales a tomar en cuenta a la hora de abrir espacios de e-Participación.

Adicionalmente, la guía dedica un capítulo a brindar consejos prácticos para el uso de encuestas Web (tipos y diseño de las preguntas, representatividad, etc.) y para la moderación de redes sociales, ambas herramientas con gran potencial para la e-Participación.

El documento fue elaborado por el grupo de trabajo del proyecto de e-Participación, iniciativa que busca colaborar en la consecución de metas relativas al Plan de Acción de Gobierno Abierto. El objetivo de dicho proyecto es promover que los organismos de la Administración Central cuenten con estándares y modelos de participación e interacción ciudadana a través de canales electrónicos.

El concepto de participación ciudadana involucra una intención manifiesta de la ciudadanía de poder interactuar con la Administración y los representantes, para de alguna forma poder influir en las decisiones que se toman. El ciudadano, además de sus derechos como soberano, es usuario. Como tal puede aportar en el diseño, monitoreo o evaluación de los servicios, programas o beneficios públicos a los que accede.

La guía de e-Participación está dirigida a funcionarios públicos que tengan interés en la temática, cualquiera sea su perfil profesional. Con este material se busca tener una primera aproximación a la temática participación ciudadana y el uso de las TIC para canalizar y promover dicha participación. 

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