Noticias

Sitio para todos: buenas prácticas para portales

Para continuar mejorando la relación de los ciudadanos con la Administración Pública, desde 2012 AGESIC promueve estándares de usabilidad y accesibilidad Web para sitios del Estado. Se logró la puesta en funcionamiento de 20 portales, entre ellos los recientes sitios de SINAE y UNASEV.
web2.jpg

Para continuar mejorando la relación de los ciudadanos con la Administración Pública, desde 2012 AGESIC promueve estándares de usabilidad y accesibilidad Web para sitios del Estado. Se logró la puesta en funcionamiento de 20 portales, entre ellos los recientes sitios de SINAE y UNASEV.

Con el fin de facilitar la rápida creación de portales en 2012 AGESIC diseñó y desarrolló una biblioteca de plantillas que cumple con los estándares de usabilidad y accesibilidad definidos para los sitios Web del Estado. Mediante el uso de esta herramienta y durante el período 2012-2014, AGESIC apoyó a los organismos de Presidencia de la República en la puesta en funcionamiento de aproximadamente 20 portales gubernamentales, entre los cuales se encuentran los nuevos portales de SINAE, URSEC, UNASEV  y varios portales de programas pertenecientes a OPP.

Durante 2014 AGESIC actualizó además varios de estos sitios para lograr que sean responsivos, es decir, que se adapten a diferentes dispositivos y tamaños de pantalla en forma automática. También se crearon nuevas plantillas específicas para fomentar la participación ciudadana en estos portales por medio de encuestas.

Actualmente, la biblioteca de plantillas ha evolucionado a una solución reutilizable que permite generar nuevos sitios web usables, accesibles, responsivos y que cumplen con todas las buenas prácticas para portales promovidas por AGESIC. Dicha solución se puede descargar directamente desde el sitio de AGESIC 

Asimismo, se continúa con las instancias de capacitación en los organismos, con talleres que apuntan a difundir y colaborar con la adopción de las buenas prácticas.

Acceder al listado de buenas prácticas para portales