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Taller de Salud.uy: “Buenas prácticas y lecciones aprendidas en el uso de Servicios Terminológicos”

Especialistas en terminología médica de Argentina y Uruguay, intercambiaron buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre el uso de los servicios terminológicos de las instituciones de salud de nuestro país.
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Especialistas en terminología médica de Argentina y Uruguay, intercambiaron buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre el uso de los servicios terminológicos de las instituciones de salud de nuestro país.

En el taller, realizado el 15 de agosto en la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, especialistas en terminología médica de Argentina y Uruguay intercambiaron buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre el uso de los servicios terminológicos de las instituciones de salud de nuestro país.

Los participantes uruguayos representaron a diferentes instituciones de salud que están utilizando los servicios terminológicos con perfil asistencial, de gestión y de registros médicos. Por su parte, los especialistas argentinos en terminología médica participaron en representación del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Pablo Orefice, Silvia Melgar y Rossana Occhiuzzi, del Programa Salud.uy, indicaron que el propósito de esta actividad es hacer una puesta a punto sobre cómo los prestadores de salud usan los servicios de Terminología Médica y presentar experiencias de algunas instituciones de nuestro país. Comentaron que esta es la primera actividad sobre el uso de servicios terminológicos en el marco de la Historia Clínica Electrónica Nacional.

Los representantes del Programa Salud.uy agregaron que la actividad servirá también para “pasar de la teoría a la práctica” respecto al uso de la terminología SNOMED. Destacaron la presencia de representantes del Hospital Italiano de Buenos Aires, institución que es referente en la implementación de los servicios de Terminología Médica que lleva adelante Salud.uy.

A continuación, Analía Mori, representante de Crame Mautone, repasó quiénes son los actores que realizan el acto médico, a quiénes se le realizan, las herramientas utilizadas, las guías de práctica clínica, las etapas de implementación y las actividades derivadas de la validación de modelado de nuevos términos. Mori destacó especialmente los beneficios del uso de Servicios Terminológicos los cuales ofrecen mayor seguridad a los pacientes, permiten que los médicos mejoren su nivel asistencial y posibilitan una gestión, estructuración y sistematización más eficiente de la información.

Finalmente, Carlos Otero, jefe de Informática Clínica del Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires, presentó la “Utilización de Terminologías Clínicas y su aplicación a una Historia Clínica Electrónica”. Explicó la complejidad que implica gestionar la información de los pacientes a través del vocabulario médico. Por ello, comentó que es necesario diseñar estrategias de control para que la información clínica registrada refleje lo mejor posible la realidad del paciente y se pueda reutilizar para distintos propósitos. Otero repasó la experiencia del Hospital Italiano en ese sentido y enfatizó la diferencia entre un “Sistema de Información” y los “Servidores de Terminología”, que son capaces de reconocer y registrar actos asistenciales médicos a pesar de las diferencias de lenguaje utilizadas.

Asimismo, destacó que el uso de sistemas de registro no suplanta la actividad de los integrantes del equipo de salud médico, responsable de registrar datos clínicos en la historia clínica y de garantizar, por ende, el correcto funcionamiento del sistema.

La actividad culminó con una dinámica grupal, en la cual los participantes intercambiaron sus experiencias en relación con este tema en sus respectivas instituciones.

 

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