Salud.uy

Telemedicina y sus avances post pandemia

Salud.uy participó del webinar “Lecciones aprendidas en telemedicina durante la pandemia del COVID-19” organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
evento

El evento se realizó el 12 de mayo, de forma virtual y contó con un panel de expertos de países de la región, que abordaron los avances y desafíos de la telemedicina a partir de la pandemia.

Rosario Berterretche, coordinadora médica del Programa Salud.uy, expuso sobre el marco normativo que habilita el ejercicio de la telemedicina en Uruguay, haciendo referencia a la promulgación de la Ley N° 19.869 en marzo de 2020.

Señaló que, si bien su reglamentación se está estudiando, se pretende que adhiera a algunos principios básicos como el acceso universal, la equidad, la calidad de atención, la eficiencia en el uso de recursos, la descentralización, y la seguridad.

En cuanto a los principales retos del país frente a la telemedicina, Berterretche mencionó que Uruguay enfrentó la pandemia con un fuerte ecosistema de salud público y privado, utilizando la plataforma de Historia Clínica Electrónica Nacional, y con buena conectividad y recursos humanos preparados en temas de uso de tecnología.

“El desafío que tenemos como país es post pandemia”, señaló la coordinadora de Salud.uy explicando que es preciso delinear procesos de trabajo que permitan acompañar a las organizaciones en el uso avanzando de la telemedicina y comunicando a la ciudadanía que es una herramienta segura, fiable y ventajosa.

Etiquetas