Noticias
Tendiendo puentes Las TIC como posibles herramientas de inclusión educativa
En el marco del convenio firmado entre AGESIC y OBSERVATIC de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR, las cientistas sociales Cecilia Alonso, Mariana González Lago, Rocío Severino y Soledad Morales Ramos elaboraron un informe en el que analizan el papel de las TIC como herramientas de inclusión educativa.
El presente artículo propone resumir los hallazgos de investigación sobre la relación entre adolescencia, tecnologías de la información y comunicación (TIC) y las políticas de inclusión educativa.
La investigación pretendió unir dos de las líneas de acción con las que el gobierno se encuentra comprometido, a saber: la disminución de la brecha digital y la inclusión educativa de los adolescentes que se han desvinculado o que nunca se han inscripto en la enseñanza media formal.
Este trabajo parte de la concepción que frente a un mundo que se ha visto transformado estructuralmente desde la penetración de las TIC en la vida cotidiana, algunos tienen la oportunidad de incluirse en la Sociedad de la Información mientras que otros no.
Los jóvenes de hoy nacieron y viven en un mundo digital; si bien existen diferencias de oportunidades en cuanto a los modos de acceso y utilización según los sectores socio-económicos de los que los adolescentes provengan, la relación de los jóvenes con las tecnologías es “natural” en tanto forma parte de sus dinámicas cotidianas de socialización, de aprendizaje y de búsqueda de identidad.
Por otra parte, la desvinculación del ciclo básico de enseñanza secundaria es un problema social que afecta fundamentalmente a los adolescentes provenientes de sectores más vulnerables. En este contexto dicha problemática puede ser atendida desde diversas líneas de acción que contemplen a la heterogeneidad de esta población.
En este sentido, la pregunta que se pretendió responder fue: ¿Pueden las TIC constituirse en un recurso didáctico y pedagógico novedoso a incluir en las políticas educativas para una efectiva revinculación de los adolescentes a la enseñanza media?
Descargar Tendiendo puentes Las TIC como posibles herramientas de inclusión educativa (.pdf 153 kb)