Tercera Conectatón Regional sobre interoperabilidad en salud digital

El evento se desarrolló en dos sesiones temáticas. La primera instancia se centró en la continuidad transfronteriza de la atención, donde cada participante generó un resumen de pacientes basado en el Resumen del Paciente Internacional para América Latina y el Caribe (Perfil IPS-LAC) con el objetivo de facilitar la continuidad de la atención médica entre países de la región.
En la segunda sesión, se trabajó en la generación, interoperación y validación de los certificados digitales de vacunación según el perfil del Certificado Digital de Vacunación (DVC, por su sigla en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Jimena Hernández, directora del área Salud Digital de Agesic, e integrantes del equipo técnico del área participaron de las dos sesiones temáticas del evento, durante las cuales generaron un IPS y un certificado de vacunación que fueron intercambiados con el resto de los países con el fin de lograr una lectura cruzada efectiva.
La Conectatón se realizó en el marco del Bien Público Regional (BPR) LACPASS patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Ruta Panamericana de Salud Digital (PH4H), que buscan impulsar la colaboración e innovación en el sector salud de América Latina y el Caribe. El evento se enfocó en las capacidades técnicas de la región para el intercambio seguro y oportuno, además de facilitar la conectividad y evaluación de la interoperabilidad de la información sanitaria para construir un sistema de salud más integrado y accesible. Participaron especialistas, autoridades de salud y representantes de los países miembros de la Red de América Latina y el Caribe de Salud Digital (Racsel).
Sobre Racsel
Racsel es una iniciativa de los países de América Latina y el Caribe, apoyada por el BID, funciona como un mecanismo de cooperación técnica horizontal que promueve y fortalece el intercambio de mejores prácticas en salud digital, apoyando el desarrollo institucional y el progreso en la región.