Experiencia de usuario

Test con usuarios: herramienta clave para mejorar la experiencia en los portales del Estado

Con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario en los servicios digitales, el Programa de Experiencia de Usuario y Accesibilidad llevó a cabo un test con personas usuarias de los portales Gub.uy del 20 al 23 de noviembre.

Los test se realizaron del 20 al 23 de noviembre con la participación de un grupo de ciudadanos que interactuaron con los portales Gub.uy.

Este tipo de test son fundamentales en la etapa de análisis y mejora del producto, con el propósito de identificar las fortalezas y debilidades de los sitios, tanto en versiones de escritorio como móvil. Las personas que participaron realizaron tareas habituales en los sitios de Gub.uy, mientras sus acciones eran observadas y registradas meticulosamente.

En cuanto a la metodología, se utilizaron tanto el producto real como prototipos desarrollados específicamente para estos tests. Las personas convocadas fueron 8 hombres y 8 mujeres, entre 18 y 65 años, de distintas profesiones. 

Cada test contó con una persona que moderaba y otra que observaba. La primera, sin intervenir en las acciones, le solicitaba a las personas usuarias expresar en voz alta el proceso de toma de decisiones mientras navegaban por la interfaz. Este enfoque permite una comprensión de las razones detrás de sus acciones.

Los días de prueba se distribuyeron estratégicamente: el primer día se enfocó en la versión del sitio en escritorio, y la versión móvil al día siguiente. Los dos días posteriores se dedicaron a testear versiones rediseñadas, tanto en escritorio como en móvil, evaluando cómo las personas percibían y utilizaban las nuevas interfaces.

Los equipos de Agesic están trabajando en el análisis de los resultados obtenidos. Estos datos proporcionarán una visión detallada de las áreas de conflicto, la comprensión del nuevo diseño, la facilidad para encontrar información, la navegación a través del menú principal, entre otros aspectos relevantes para la experiencia del usuario.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.59 MB)
2 imágenes, 1.59 MB

Etiquetas