Trámites en línea: de lo artesanal a lo industrial

Una de las charlas del 8º Encuentro Nacional de Gobierno Digital fue "Trámites en Línea: desafío 2020", a cargo de Karime Ruibal, coordinadora del programa Trámites en Línea; y Marcelo Guinovart, director del área Organismos y Procesos de Agesic.
Ruibal recordó las metas y desafíos de la Administración Central para el próximo quinquenio. Para 2016, se espera tener el inicio del 100% de los trámites en línea; para 2018, se apuesta a tener el 50% de los trámites en línea; y para 2020, el objetivo es conseguir que el 100% de los trámites estén en línea. La gestión de estos objetivos está a cargo de Agesic, institución que, para cumplir con las metas del programa Trámites en Línea, cuenta con una serie de pilares, como el apoyo político, el compromiso de los organismos, la demanda de la ciudadanía y los implementos tecnológicos o "activos de gobierno digital": agenda, firma electrónica, control de aceso, plataforma de interoperabilidad, e-formulario, entre otros.
Posteriormente, Ruibal explicó la metodología de trabajo de Agesic y las diferentes etapas para que un trámite se digitalice y se ponga en línea. Primero, se desarrolla un Laboratorio de Inovación Social (LAB), donde funcionarios, usuarios y referentes de Agesic trabajan juntos para decidir el mejor proceso para transformar en digital un trámite administrativo; luego, viene la etapa de modelado, donde de acuerdo al diseño del trámite definido, se seleccionan la arquitectura de componentes y los activos de gobierno digital necesarios para dar forma al trámite en línea; tercero, la etapa de desarrollo e implementación, momento en que se ensamblan los activos y componentes que conforman el trámite; y, finalmente, llega la puesta en línea, cuando el trámite se publica en tramites.gub.uy y queda disponible para los ciudadanos en los dispositivos más usados. Karime Ruibal explicó también que este trabajo permite establecer patrones de diseño para aplicar a otros trámites y que las excepciones, estimadas en entre un 10% y 15% de trámites que no se adaptan a ningún patrón de diseño, deberán pasar nuevamente por el LAB antes de seguir el proceso.
Por su parte, Marcelo Guinovart indicó que en Agesic se está trabajando con dedicación para alcanzar los resultados programáticos, evaluando, planificando, conversando y, sobre todo, conformando equipos multidisciplinarios. A partir de ese trabajo y de las consultorías de implementación, se generarán los insumos necesarios para que los trámites en línea se implementen. También aclaró que se realizará un seguimiento durante la consultoría, para lo cual habrá un gerente de proyecto propio de Agesic en cada Unidad Ejecutora, y finalmente, habrá una evaluación del impacto de los trámites en línea en la ciudadanía. Todo este camino apunta a conseguir el resultado esperable más inmediato en 2016, que permitirá avanzar hacia el gran objetivo marcado para 2020: conseguir que Uruguay pase, en materia de trámites, de lo artesanal a lo industrial.