Mesa redonda

Transformación digital y desarrollo socioeconómico

En el marco de un evento organizado por el Council of the Americas, Hebert Paguas, director ejecutivo de Agesic, participó de una mesa redonda titulada “Tecnología y Recuperación Económica - Uruguay”.
autoridades

Dieron inicio a la actividad Doron Avni, director de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para América Latina, África, Medio Oriente y Rusia; y Guy Ben-Ishai, Jefe de Investigación de Política Económica, ambos de la empresa Google; y Omar Paganini, Ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM).

En las palabras de apertura, los expertos de la empresa Google destacaron el trabajo de Uruguay en materia de desarrollo digital, y coincidieron en que es un país con capacidades y herramientas para continuar creciendo y avanzando en transformación digital e innovación.

Paganini mencionó el reciente lanzamiento de la Agenda Uruguay Digital 2025, como una guía en la que el sector privado puede apoyarse y contribuir para lograr los objetivos país. En esta línea, destacó tres ejes en los que es preciso trabajar junto con las empresas: promover la conectividad a nivel nacional, mejorar la ciberseguridad y promover habilidades digitales en el lugar de trabajo.

Luego, Eleonora Rabinovich, jefa de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas en Google del Cono Sur, en su rol de moderadora, dio introducción a la mesa redonda, que tuvo como objetivo discutir con visión de futuro sobre cómo la transformación digital puede ayudar a la recuperación económica y al crecimiento de los mercados, basándose en la experiencia de Uruguay.

Participaron de la mesa Mercedes Aramendía, presidenta de la Unidad Reguladora de Comunicaciones (URSEC); Mónica Bottero, directora de InMujeres del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES); y Hebert Paguas, director ejecutivo de Agesic.

Aramendía mencionó tres aspectos del desarrollo digital que se han vuelto desafíos por los que trabajar como país: tecnología, conectividad y datos. “Esto nos lleva a trabajar de forma conjunta el sector público, privado, la sociedad civil y la academia, construyendo agendas que propicien el desarrollo sostenible” afirmó.

Paguas, en su intervención, retomó las palabras de Paganini sobre la Agenda Uruguay Digital 2025 e indicó los ejes rectores del documento: una sociedad digital inclusiva; competitividad e innovación en sectores estratégicos; transparencia, eficiencia y rectoría del sector público; e Infraestructura de telecomunicaciones, conectividad y ciberseguridad a nivel nacional.

Además, indicó que, para la construcción de una sociedad libre, abierta e inclusiva, la transformación digital es imprescindible, por lo cual se ha convertido en una responsabilidad para países como Uruguay, líderes en gobierno digital. Para finalizar, resaltó que bajo esa premisa debemos trabajar en contribuir a los efectos de la pandemia y al desarrollo socioeconómico, proveer acceso universal y servicios en línea, promoviendo un uso crítico, reflexivo, seguro, responsable y participativo de las personas en el entorno digital.

Por último, Bottero explicó que la barrera de la cultura es la que siempre ha explicado las brechas de género de todo tipo y que, en el caso de la tecnología, no es la excepción. “La tecnología y las finanzas son áreas donde a las mujeres nos ha costado más acceder, porque siempre fueron tareas de los hombres”.

En esta línea, mencionó cifras que dan cuenta de la brecha en el mercado laboral y académico de tecnología, en acceso y alfabetización digital. La directora de InMujeres alentó a continuar trabajando en conjunto, con el convencimiento de que derribando las barreras se contribuye a la igualdad y al desarrollo socioeconómico de nuestro país.

Etiquetas