Identidad digital

Transformación digital en la Junta Departamental de Maldonado

El plenario del órgano legislativo del gobierno departamental de Maldonado comenzó a utilizar identificación digital para sus actuaciones.
Junta Departamental de Maldonado

El equipo técnico de la Junta Departamental de Maldonado desarrolló un sistema que permite identificar a cada edil que ocupa una banca en el plenario, mediante un dispositivo que es capaz de leer la información de la cédula de identidad digital.

El contrato de adhesión, celebrado con Agesic el 17 de Julio de 2020, incluyó el suministro de kits de desarrollo como dispositivos de lectores de cédula y cédulas electrónicas espécimen (correctamente emitidas, pero con datos ficticios a los efectos de realizar pruebas), elementos físicos necesarios para poder desarrollar este sistema.

Cómo funciona

Al ocupar su banca el edil debe introducir su cédula de identidad digital en un dispositivo. El sistema brinda información sobre la asistencia y conformación del plenario, información necesaria para acompañar la versión taquigráfica de cada sesión, así como el registro de asistencias de los ediles y sus suplentes.

En una siguiente etapa, la Mesa del Cuerpo (Presidente y Secretario Administrativo) podrá controlar la correcta conformación del plenario: quorum suficiente, bancas bien representadas y finalmente la votación electrónica. Cuando un edil deja su banca, el sistema actualiza la situación del plenario, dejando la banca vacante hasta que el edil, o alguno de sus suplentes, vuelvan a ocuparla.

Beneficios:

  • Minimiza los errores de identificación de las personas que asisten al plenario,

  • Es transparente; mantiene registros de asistencias a disposición de la ciudadanía (la asistencia puede ser monitoreada por la ciudadanía en tiempo real),

  • Reduce la carga de trabajo administrativa durante el Plenario dejando más tiempo para la discusión y resolución de los temas departamentales.

La evolución de estos sistemas permite realizar plenarios con asistencia remota, dando más flexibilidad a los ediles que viven en localidades alejadas de la capital departamental o que tienen dificultades de traslado. La Junta Departamental de Maldonado dejó prevista esta posibilidad en su reglamento interno de funcionamiento mediante una modificación realizada en 2020, durante una de las fases de distanciamiento que impuso la pandemia de COVID-19.

El cambio de la cultura organizacional, la aplicación de la tecnología y la sistematización de procesos que lleva adelante la Junta Departamental de Maldonado le han valido el reconocimiento de la Unidad de Acceso a la Información Pública otorgándole dos Premios a la Transparencia: en 2015 Premio Cultura de la Transparencia y en 2017 Premio Transparencia Activa. Asimismo, esta iniciativa está alineada con la propuesta presentada por la Junta para el 5to Plan de Acción Nacional para el Gobierno Abierto.

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