Transparencia y acceso a la información pública

UAIP y AGN firmaron Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para fomentar la transparencia y el acceso a la información pública.
El 10 de setiembre la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) y el Archivo General de la Nación (AGN) firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, con la finalidad de desarrollar acciones conjuntas que permitan mejorar la gestión de documentos y archivos como forma de contribuir al uso eficiente de los recursos estatales y fomentar la transparencia y el acceso a la información pública.
Participaron el presidente de la UAIP Gabriel Delpiazzo, la directora de AGN Alicia Casas, el director general de Secretaría Jorge Papadópulos, y la secretaria general de Agesic Carina Pizzinat.
Alicia Casas señaló que la “Ley de Archivos es una obligación del Estado y sin acceso a archivos ordenados no hay transparencia ni acceso a la información pública”.
Gabriel Delpiazzo se refirió a varios aspectos vinculados con este proceso. Por un lado, recordó que en 2013 la Unidad junto con Presidencia y Agesic optaron por agregar la categoría Archivo al Premio a la Transparencia. Con esta incorporación se buscó incentivar a los organismos para que implementen proyectos y promover el modelo de gestión documental de archivos impulsado por UAIP en el marco de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA). Actualmente, se implementa un plan piloto de este modelo en tres organismos del Estado.
Delpiazzo manifestó su satisfacción por contar en el Consejo de la UAIP con una archivóloga, lo que permite brindar un enfoque integral sobre el acceso a la información pública.
Por último dijo: “este Convenio da testimonio formal, consolida y ratifica el vínculo permanente que existe entre ambas instituciones”.
Por su parte, Jorge Papadópulos indicó que la firma de este convenio tiene trascendencia no solo para el MEC, sino para la democracia uruguaya. Destacó también la importancia que tiene la legislación en materia de acceso a la información: “en una economía de mercados como la que tenemos, la información es clave para que los ciudadanos tomen decisiones y para que el mercado funcione de forma ordenada y a la vez contribuya a la mejora de la calidad de vida de los individuos”.
“Este tema para el MEC resulta extremadamente relevante respecto a la construcción del conocimiento y el desarrollo de la creatividad, ejes centrales del cumplimiento de la misión de nuestro Ministerio”.
Posteriormente se realizó un taller sobre acceso a la información pública con funcionarios de diversos organismos del Estado.