Noticias

Una gobernanza inteligente

El 13 de marzo se realizó la conferencia Gobierno Electrónico para una Gobernanza Inteligente. Estuvo a cargo del Presidente del comité de Gobierno Electrónico de IEEE Computer.

El 13 de marzo se realizó la conferencia “Gobierno Electrónico para una Gobernanza Inteligente”. La misma estuvo a cargo del Presidente del comité de Gobierno Electrónico de IEEE Computer, Carlos E. Jiménez y contó con la participación de funcionarios de la Administración Central.


expositor en el estradoLa conferencia fue organizada por AGESIC y el Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica Sección Uruguay (IEEE). Asistieron la directora ejecutiva adjunta de AGESIC, Ing. Cristina Zubillaga; y el director de IEEE para América Latina y el Caribe, Ing. Gustavo Giannattasio. Además participaron referentes en temas de Gobierno Electrónico de varios ministerios, entre ellos: MSP, MEC, MTOP, MRREE, MIEM, MDN, MEF.

El experto español compartió distintas experiencias de ciudades españolas que han realizado notables avances en el relacionamiento de la Administración con los ciudadanos, a través de herramientas de Gobierno Abierto.

El experto sostuvo que “Más allá de la perspectiva del acceso a la información y trámites -donde los principios de transparencia, colaboración o participación han sido especialmente asociados a la interacción con la ciudadanía- la implementación real del Gobierno Abierto requiere de políticas públicas aplicadas a elementos clave también desde el trabajo administrativo de base. Este trabajo involucra a sistemas de información, procesos y colaboración interinstitucional, fundamentales para ir más allá de las modas y pensar en la próxima etapa de forma sostenida”.

Asimismo, se refirió al término “Gobernanza” como un mecanismo de colaboración, liderazgo, participación, comunicación, intercambio de datos, integración de servicios y aplicaciones, rendición de cuentas y transparencia.

Jiménez destacó, a lo largo de toda la conferencia, el papel central del ciudadano entre otros aspectos imprescindibles para el salto efectivo a una “gobernanza inteligente”.