Índice de Transparencia

Uruguay continúa primero en la región según el Índice de Transparencia Internacional

Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2023, elaborado por la ONG Transparency International (TI), Uruguay continúa su posición de liderazgo en la región.

Durante 2023, Uruguay se ubicó en el ranking 16/180 con 73/100 puntos en el ranking, junto a Bélgica y Japón, bajando un punto en referencia al año anterior.

Dentro de América Latina y el Caribe, Uruguay es el país con el mejor índice de Transparencia, por debajo se encuentran Chile y Costa Rica.

Según destaca el informe de Transparencia Internacional “más de dos tercios de los países obtienen una puntuación inferior a 50 sobre 100, lo que indica que tienen graves problemas de corrupción. El promedio mundial está estancado en solo 43 puntos, mientras que la gran mayoría de los países no han logrado avances o han disminuido en la última década.”

Desde 2008 Uruguay cuenta con la Ley N°18.381 de Acceso a la Información Pública. Así mismo cuenta con una política de datos abiertos y es miembro desde el 2011 de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por su sigla en inglés) que tiene entre sus objetivos promover la transparencia y rendición de cuentas.

Sobre el Índice de Transparencia Internacional

Transparencia Internacional (Transparency International o TI) es una organización no gubernamental alemana, que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en todo el mundo.

Esta institución realiza todos los años un informe en el que se analiza la percepción de corrupción en distintos países, utilizando una escala de 0 a 100, en la que cero significa “altamente corrupto” y 100 “muy transparente”.

Enlaces relacionados

Etiquetas