Noticias

Uruguay es el país mejor evaluado en ciberseguridad de la región

Así lo indica el Reporte de Ciberseguridad 2016, desarrollado y presentado en conjunto por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
ciberseguridad-reporte2016.jpg

El 14 de marzo se presentó en Washington DC el Reporte de Ciberseguridad 2016. ¿Estamos preparados en América Latina y el Caribe?.

El evento de presentación contó con la presencia del presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el secretario general adjunto de la OEA, Néstor Méndez; Michael Goldsmith, investigador principal del Centro Global de Capacidades de Seguridad Cibernética de la Universidad de Oxford; y Santiago Paz, director del CERTuy, en representación de Uruguay y de la Red Gealc.

Además de los enfoques de expertos a propósito de las tendencias de la seguridad cibernética en la región, el documento presenta un informe individual acerca del estado de situación de cada país de la región en materia de ciberseguridad que incluye un Modelo de Madurez con diversos indicadores.

Uruguay es el país que obtiene la mejor evaluación global en materia de ciberseguridad de América Latina y el Caribe, destacando en las categorías “Confianza en el uso del gobierno en línea”, “Marco jurídico relacionado a la privacidad” y “Formación disponible en ciberseguridad”.

En el capítulo dedicado a Uruguay, el reporte destaca la alta penetración de Internet, el decreto de Seguridad Cibernética en los organismos públicos, la política de defensa nacional con medidas de seguridad cibernética, la Ley de Protección de Datos y el sector bancario bien capacitado, entre otros puntos.

Por su parte, el reporte recomienda fortalecer una estrategia nacional en el tema, impulsar legislación penal específica de delitos informáticos y prever mecanismos de divulgación para el sector privado.

En su exposición, Santiago Paz comentó que durante la última década en Uruguay se priorizó ofrecer acceso a las TIC, bajo la premisa de que “todo el mundo necesita tener un conocimiento adecuado de las TIC en la sociedad actual”. “El mundo está experimentando un gran cambio en la forma en que se hacen las cosas”, aseguró Paz e indicó que estamos entrando en un escenario de interoperabilidad, regido por el intercambio constante de información. “Todos nosotros, el gobierno, el sector privado, la academia, la comunidad técnica, la sociedad civil y las organizaciones internacionales, tenemos un papel importante en el trabajo hacia la creación de confianza y seguridad en este nuevo mundo que estamos viviendo”, concluyó Paz.

Paz reconoció el papel fundamental que la OEA y el BID han desempeñado en el apoyo a la cooperación en la región en el área de la administración electrónica desde hace más de una década. “Tenemos proyectos muy interesantes para la región con el apoyo técnico y financiero de sus organizaciones y nosotros, los gobiernos, realmente apreciamos sus esfuerzos”.

 

Descargue el Reporte de Ciberseguridad 2016 completo aquí.

 

 

Descargas