Gobierno Digital y D9

Uruguay: Gobierno Digital y D9

Uruguay en la vanguardia como referente regional y mundial en Gobierno Digital y preside el D9, el grupo de países digitalmente más avanzados.
URUGUAY D9

Gobierno Digital y D9

En estos diez años de Gobierno Digital Uruguay se ha colocado a la vanguardia como referente regional y mundial en desarrollo digital. Así lo demuestran los indicadores y también las experiencias que se han tomado como ejemplo y modelo, como la inclusión digital de los niños y adultos mayores con sus propias computadoras y tabletas, la trazabilidad ganadera, los trámites del Estado en línea, la Historia Clínica Electrónica Nacional, la firma digital para toda la población, la incorporación generalizada en la Administración Pública de herramientas documentales como el expediente electrónico o la comunicación y notificación electrónica.  Se trata de usar la tecnología como medio para garantizar los derechos digitales de los ciudadanos digitales. 

Este desarrollo digital de Uruguay, le ha valido el reconocimiento  de los países que lideran como promotores a nivel mundial del avance digital.  Con su inclusión en el D7 (en 2017, ahora D9 por la cantidad de países que lo integran), Uruguay ha sido el primer país latinoamericano en ocupar un espacio de decisión global respecto al desarrollo de las sociedades digitales. 

Qué es D9

Conocido en un principio como D5 por la cantidad de países (Corea del Sur, Estonia, Israel, Nueva Zelanda y Reino Unido) que lo integraron en sus inicios, es un grupo creado en 2014 que reúne a líderes en Gobierno Digital. En febrero de 2018 pasó a llamarse D7, pues se incorporaron Canadá y Uruguay. A partir de la Cumbre realizada en Jerusalem en noviembre de 2018  comenzó a llamarse D9 tras la inclusión de México y Portugal y Uruguay asumió la presidencia del grupo.

Los miembros del D9 asumen el compromiso de ayudarse mutuamente a ser cada vez mejores gobiernos digitales, más ágiles y eficientes, a través del intercambio y el aprendizaje conjunto.

Los principios orientadores del D9 apuntan al desarrollo de la conectividad, la ciudadanía digital, la programación desde la niñez, el gobierno abierto, los estándares y códigos abiertos y el gobierno centrado en las personas.

Cómo funciona

Durante la cumbre D5 2014, los cinco miembros fundadores firmaron una carta en la que se comprometían a compartir y mejorar sus servicios y economías digitales. 
En el acuerdo, declararon que su objetivo colectivo es "aprovechar el poder global potencial de la tecnología digital y ayudar a cada participante a convertirse en un gobierno digital aún mejor de manera más rápida y eficiente compartiendo y aprendiendo unos de otros". Aunque establecieron varios objetivos para las áreas que necesitaban mejorar, reconocieron que no todos los criterios pueden cumplirse al unirse, y acordaron actualizar la lista según sea necesario. Los compromisos establecidos en la carta no eran vinculantes y voluntarios.

 Los objetivos establecidos fueron:

  • Necesidades del usuario: servicios públicos para la ciudadanía.
  • Estándares abiertos: un compromiso con los estándares abiertos sin regalías.
  • Código abierto: los sistemas gubernamentales, el tradecraft y los manuales serán en el futuro de código abierto y compartibles entre los miembros.
  • Mercados abiertos: soporte para startups e igual competencia a pesar del tamaño de la empresa.
  • Gobierno abierto: licencias y datos transparentes y abiertos.
  • Conectividad: creación y mantenimiento de una infraestructura digital de alta calidad que soporte a la población digital. 
  • Alfabetización digital en programación a los niños: proporcionar a los niños las habilidades necesarias para convertirse en la próxima generación de codificadores.
  • Digital asistido: soporte a toda la ciudadanía para que cualquier persona pueda acceder a los servicios digitales. 
  • Compromiso para compartir y aprender: los miembros comparten y trabajan juntos para cumplir los objetivos establecidos.

 Importancia de Uruguay en el D9

La incorporación de Uruguay significa un gran reconocimiento para el país, ya que fue el primer representante de América Latina y el Caribe en integrar el grupo y el primero de  estos continentes en asumir su presidencia. 
Uruguay destaca por la reducción en la brecha digital, el Plan Ceibal, el avance en la digitalización de los servicios del gobierno, y la apuesta por un gobierno más cercano y abierto.

Agesic será la institución uruguaya que integre esta red. 

La participación en el D9 es, a su vez, una oportunidad para Uruguay de contribuir en la construcción del rumbo del gobierno digital a nivel global y de hacer parte del debate de temas actuales y futuros, como los aspectos éticos de la Inteligencia Artificial o las aplicaciones de la identificación electrónica en la vida cotidiana.

Etiquetas