Uruguay integra la Alianza de Bienes Públicos Digitales
Uruguay es el tercer país de la región en sumarse a la Alianza de Bienes Públicos Digitales (DPGA, por su sigla inglés), después de República Dominicana y Guatemala. Esto le permite a nuestro país ser parte de un ecosistema internacional para fortalecer la cooperación, así como para intercambiar experiencias y buenas prácticas que permitan avanzar en el desarrollo del gobierno digital y potenciar la prestación de servicios públicos digitales.
A través de la iniciativa DPGA, Uruguay se compromete con las siguientes actividades:
- Promover el desarrollo de un componente de infraestructura pública digital (DPI, por su sigla en inglés) para que se convierta en un Bien Público Digital.
- Potenciar la incidencia de los Bienes Públicos Digitales dentro del Estado para ayudar a crear un entorno propicio que facilite el intercambio de conocimientos y la coordinación de políticas de código abierto.
- Ayudar a otros países a acelerar su transformación digital. Esta actividad tiene como objetivo compartir la experiencia de gobierno digital de Uruguay para que otros países puedan aprovechar las soluciones enfocadas en la ciudadanía, a través del intercambio de conocimientos sobre la construcción de tecnología para el bien público y la incorporación de las buenas prácticas de DPI.
La ONU define a los Bienes Públicos Digitales (DPG) como aquellas tecnologías de código abierto, estándares abiertos, datos abiertos, sistemas abiertos de inteligencia artificial, y colecciones de contenido abierto adheridos a estándares internacionales y mejores prácticas, que constituyen un elemento esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La estrategia de la DPGA de 5 años incluye objetivos operativos para priorizar, coordinar y alinear los esfuerzos de los miembros y las partes interesadas, entre los que se destaca la iniciativa 50 en 5 que promueve la cooperación global para avanzar en el diseño, lanzamiento y escala de componentes de su infraestructura pública digital y de la que Uruguay es parte desde setiembre de 2024.
La presentación de Uruguay se realizó durante la reunión anual de miembros de la Alianza. El evento facilitó el intercambio de experiencias y diversas actividades sobre 21 DPG, entre más de 165 participantes de 24 países, 32 agencias de gobiernos, y 11 fundaciones internacionales.
Acceder a más información sobre la Alianza de Bienes Públicos Digitales