Servicios públicos digitales

Uruguay integra la Alianza de Bienes Públicos Digitales

El 13 de noviembre nuestro país se sumó a la iniciativa liderada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que involucra a diferentes países y organizaciones miembro para facilitar el descubrimiento, desarrollo, uso e implementación de tecnologías de código abierto, para crear un ecosistema global próspero para los bienes públicos digitales, con foco en el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Alianza de Bienes Públicos Digitales

Uruguay es el tercer país de la región en sumarse a la Alianza de Bienes Públicos Digitales (DPGA, por su sigla inglés), después de República Dominicana y Guatemala. Esto le permite a nuestro país ser parte de un ecosistema internacional para fortalecer la cooperación, así como para intercambiar experiencias y buenas prácticas que permitan avanzar en el desarrollo del gobierno digital y potenciar la prestación de servicios públicos digitales. 

A través de la iniciativa DPGA, Uruguay se compromete con las siguientes actividades:

  • Promover el desarrollo de un componente de infraestructura pública digital (DPI, por su sigla en inglés) para que se convierta en un Bien Público Digital. 
  • Potenciar la incidencia de los Bienes Públicos Digitales dentro del Estado para ayudar a crear un entorno propicio que facilite el intercambio de conocimientos y la coordinación de políticas de código abierto.
  • Ayudar a otros países a acelerar su transformación digital. Esta actividad tiene como objetivo compartir la experiencia de gobierno digital de Uruguay para que otros países puedan aprovechar las soluciones enfocadas en la ciudadanía, a través del intercambio de conocimientos sobre la construcción de tecnología para el bien público y la incorporación de las buenas prácticas de DPI.

La ONU define a los Bienes Públicos Digitales (DPG) como aquellas tecnologías de código abierto, estándares abiertos, datos abiertos, sistemas abiertos de inteligencia artificial, y colecciones de contenido abierto adheridos a estándares internacionales y mejores prácticas, que constituyen un elemento esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La estrategia de la DPGA de 5 años incluye objetivos operativos para priorizar, coordinar y alinear los esfuerzos de los miembros y las partes interesadas, entre los que se destaca la iniciativa 50 en 5 que promueve la cooperación global para avanzar en el diseño, lanzamiento y escala de componentes de su infraestructura pública digital y de la que Uruguay es parte desde setiembre de 2024

La presentación de Uruguay se realizó durante la reunión anual de miembros de la Alianza. El evento facilitó el intercambio de experiencias y diversas actividades sobre 21 DPG, entre más de 165 participantes de 24 países, 32 agencias de gobiernos, y 11 fundaciones internacionales.  

Acceder a más información sobre la Alianza de Bienes Públicos Digitales 

Enlaces relacionados

Etiquetas

Contenidos Relacionados