Uruguay D9

Uruguay lidera grupo internacional sobre datos en la Administración Pública

En ejercicio de la presidencia del D9, nuestro país encabeza el grupo de trabajo “Datos 360°”, que busca desarrollar un enfoque holístico y global de la gestión de datos en el sector público.
Imagen del planisferio con puntos interconectados mediante lineas

Los datos son un activo crítico para crear servicios públicos proactivos y políticas públicas efectivas, así como una herramienta fundamental para impulsar la transformación digital de los gobiernos.

En la 5ª Cumbre Ministerial del D9, realizada en Jerusalén en noviembre pasado, Uruguay planteó generar un grupo temático que aborde diferentes aspectos relacionados con los datos públicos, propuesta que fue acogida por todos los miembros.

De esta forma surgió “Datos 360°”, grupo integrado por delegados de Canadá, Estonia, Israel, México, Nueva Zelanda, República de Corea y Uruguay, que apuesta a promover una visión sistémica, completa e integral de la gestión de los datos en el sector público.

Los principales objetivos del grupo son compartir experiencias y buenas prácticas entre los miembros en el desarrollo de las estrategias de datos, identificar dimensiones de datos críticas como la privacidad, la apertura o la interoperabilidad, y generar lineamientos para orientar la implementación de estrategias nacionales de datos con un enfoque holístico.

“Datos 360°” tuvo su primera reunión en el mes de febrero, en la cual se definieron las pautas de trabajo para el grupo y los resultados esperados, entre ellos, la elaboración de un informe de investigación que consolide el conocimiento y las experiencias generadas entre los países participantes.

Uruguay y la presidencia del D9

Digital 9 o D9 es una red de colaboración de los gobiernos digitalmente más avanzados del mundo, que comparten el objetivo común de aprovechar las tecnologías digitales para mejorar la vida de los ciudadanos. Está integrado por Canadá, Estonia, Israel, México, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, República de Corea y Uruguay; este año Dinamarca participa como observador.

Uruguay asumió la presidencia del D9 durante el 2019 y, desde ese rol, tiene la misión de acompañar el trabajo de los distintos especialistas en temas como identidad digital, inteligencia artificial y derechos digitales, entre otros.

Asimismo, el país será anfitrión de la próxima Cumbre Ministerial del D9, que se llevará a cabo en noviembre de este año en Montevideo.


Enlace de interés:

Acceder a más información sobre el rol de Uruguay en el D9

 

Descargas

Etiquetas