SNOMED CT

Uruguay moderó el primer seminario web de SNOMED CT Internacional en español

En el marco de una serie de webinars organizados por SNOMED CT para la Investigación, el Centro de Recursos de Uruguay (NRC SNOMED CT) moderó el primer evento de esta serie en idioma español, en el que participaron más de 100 personas de varios países de América y Europa.
snomed

Con el propósito de avanzar en temas de investigación e innovación vinculados a la terminología clínica, generando una comunidad de conocimiento en dicha temática, en el mes de mayo, SNOMED CT Internacional, presentó el primer evento de una serie de seminarios web mensuales centrados en temas de investigación de SNOMED CT.

En dicho marco, el NRC de Uruguay junto con SNOMED CT Internacional organizaron el evento, que se realizó el 16 de septiembre de 2020 de manera virtual y en el que participaron más de 100 personas de Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Chipre, Colombia, Ecuador, España, Estado Unidos, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Uruguay.

En la actividad se presentó como caso de estudio la experiencia de implementación y uso de un Servidor Terminológico desarrollado en una institución de salud en Uruguay basado en SNOMED CT, utilizando bases de datos gráficas. La expositora, Elizabeth Silva Layes, jefa de Desarrollo en el Departamento de Informática de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto, destacó los procesos de implementación, los equipos técnicos involucrados y las lecciones aprendidas.

Sobre SNOMED CT    

SNOMED CT (Systematized Nomenclature of Medicine – Clinical Terms) es la terminología clínica integral, multilingüe y codificada de mayor amplitud, precisión e importancia desarrollada en el mundo, y Uruguay la utiliza desde el 2013. Una terminología clínica que abarca una amplia gama de conceptos relacionados con el ámbito de la salud desde especialidades, hallazgos clínicos hasta procedimientos. Es importante señalar que no se trata de un software.

La utilización de SNOMED CT permite la interoperabilidad entre sistemas de información y en este contexto nuestro país viene trabajando para lograr la interoperabilidad semántica logrando a nivel nacional, regional y mundial dialogar con el mismo lenguaje clínico permitiendo alcanzar la continuidad asistencial.

Enlaces de interés:  

Etiquetas