Inteligencia artificial

Uruguay participa del Foro Global sobre la ética de la Inteligencia artificial

El 5 y 6 de febrero se llevó a cabo el 2º Foro Global sobre la ética de lnteligencia Artificial, organizado por el gobierno de Eslovenia bajo la consigna: Cambiando el panorama de la gobernanza de la IA.
Autoridades participantes de la sesión ministerial. Fuente: UNESCO.

Hebert Paguas, director ejecutivo de Agesic, participó de la sesión ministerial “La gobernanza nacional de la IA en el punto de mira: perspectivas de los ejercicios de la Readiness assessment methodology o Metodología de Evaluación de Preparación (RAM, por sus siglas en inglés) de la UNESCO”. Compartió la experiencia de Uruguay en la gobernanza de la IA y el proceso de actualización de la Estrategia nacional de IA en el que se está trabajando, que incorpora una visión ética en línea con la Recomendación de UNESCO, para aplicar sus instrumentos y promover un enfoque más integral del uso responsable de esta tecnología al servicio de las personas y del desarrollo sostenible.

Paguas estableció que la herramienta RAM permitió realizar autodiagnósticos exhaustivos para abarcar “múltiples dimensiones que no habrían sido detectadas de no haber aplicado esta metodología”. Además, agregó que este diagnóstico, así como la Recomendación de ética de Inteligencia Artificial de UNESCO “serán utilizados como instrumentos de relevancia para el diseño de la nueva institucionalidad de Uruguay y la integración de componentes éticos en la Estrategia Nacional de IA”.

En este sentido, Paguas remarcó la importancia de la colaboración internacional para promover la gobernanza ética de la IA, destacando que Uruguay está haciendo un gran esfuerzo para establecer sinergias y vincular su estrategia nacional con instrumentos, herramientas y experiencias de otras organizaciones y países dentro y fuera de la región. También agregó que “la tecnología es una oportunidad si garantizamos el desarrollo de capacidades y habilidades en las personas”. 

El foro reunió autoridades gubernamentales de diversos países, líderes y especialistas de la industria, así como representantes de instituciones científicas y organizaciones no gubernamentales, quienes compartieron experiencias y conocimientos sobre la gobernanza de la IA a nivel global, regional y nacional. Además, exploraron las oportunidades y los desafíos que plantea esta tecnología en materia de equidad, diversidad y no discriminación, así como las mejores prácticas para la supervisión de la IA y las evaluaciones del impacto ético, con el fin de construir un ecosistema responsable que beneficie a todas las personas.  

Asimismo, durante el evento se presentaron diversas iniciativas de la UNESCO, incluido el Observatorio Mundial de Ética de la IA, una plataforma que servirá como centro de conocimiento sobre ética y gobernanza de la IA y el lanzamiento de la Red de Expertos en Ética de la IA sin Fronteras de la UNESCO. 

Sobre la Metodología de Evaluación de Preparación (RAM)

Es un instrumento desarrollado por la UNESCO para evaluar el estado de preparación de un país para facilitar la implementación de la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, destacando qué cambios institucionales y regulatorios serán necesarios en las siguientes dimensiones: Jurídica; Sociocultural; Económica, Científica/Educativa; y Tecnológica.

Acceder a la publicación Readiness assessment methodology: a tool of the Recommendation on the Ethics of Artificial Intelligence

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.82 MB)
3 imágenes, 1.82 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas