Noticias

Uruguay participará en la 6ª Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto

El encuentro anual tiene por objetivo compartir conocimientos, elaborar soluciones y generar ámbitos de intercambio entre los Estados y la ciudadanía con el fin de crear gobiernos más abiertos y transparentes en todo el mundo.

La 6ª Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership u OGP, por sus siglas en inglés) se realizará entre el 29 y el 31 de mayo de 2019 en Ottawa, Canadá. Participarán 79 países y 20 gobiernos locales miembros de la alianza, así como otros gobiernos locales y regionales y grupos de la academia y la sociedad civil.

La agenda de actividades incluye sesiones plenarias sobre tres temas prioritarios: 

  • Participación. Permitir a la ciudadanía, la sociedad civil y las empresas intervenir en la toma de decisiones de los gobiernos con el fin de generar confianza y alcanzar mejores resultados.
  • Inclusión. Capacitar a la ciudadanía sin discriminación de género, religión, raza u orientación sexual para participar activamente con los gobiernos, contribuyendo a una gobernanza más equitativa.
  • Impacto. Ayudar a la ciudadanía a comprender cómo el Gobierno Abierto afecta sus vidas cotidianas, procurando que el gobierno sea responsable de los resultados obtenidos.

También habrá talleres, paneles, presentaciones interactivas y espacios de experimentación sobre Datos Abiertos, software de código abierto, Inteligencia Artificial, tecnología cívica y relaciones entre Gobierno Abierto, política, dinero y democracia, entre otros. Asimismo, se desarrollarán eventos paralelos sobre acceso a la justicia, gobierno abierto feminista y contratación abierta. Estos temas fueron seleccionados por los propios participantes en una convocatoria abierta de propuestas.

Algunas de las actividades se transmitirán en vivo desde el canal de Youtube de OGP y la página web de la Alianza para el Gobierno Abierto. También se podrán seguir las actividades a través de las redes sociales con el hashtag oficial #OGPCanada.

 

¿Qué es la Alianza para el Gobierno Abierto?

 

Es una iniciativa multilateral que busca asegurar compromisos de los gobiernos para promover el Gobierno Abierto, dar poder a la ciudadanía, luchar contra la corrupción y utilizar las TIC para fortalecer la gobernanza.

Uruguay se unió a OGP en 2011. Actualmente, el país está implementando 114 iniciativas de Gobierno Abierto basadas en el Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020, que incluye compromisos relacionados con el medio ambiente, la lucha contra la corrupción, el Acceso a la Información, la inclusión, la justicia abierta, los gobiernos locales y la salud.

 

Enlaces de interés: 

· Acceder a más información sobre la 6ª Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto

· Acceder a más información sobre las sesiones que se transmitirán en vivo

Etiquetas