Salud.uy

Uruguay participó virtualmente del Member Forum Snomed

El evento realizado del 19 al 22 de abril de 2021, permitió que representantes de Uruguay dieran a conocer los avances y logros del país en la implementación de la plataforma de Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN).
snomed

Betania Arispe y Rossana Occhiuzzi, representantes del equipo Semántica del Programa Salud.uy presentaron el mapa de ruta trazado por Uruguay para lograr la implementación de la HCEN. Mencionaron los procesos de adopción de los prestadores de salud, y las actividades y desarrollo del National Release Center (NRC) de Uruguay. Destacaron, además, el modelo de ontología de documentos, la capacitación de profesionales de la salud y las liberaciones públicas de las extensiones de Uruguay desde 2015 a la fecha.

Asimismo, durante la reunión del Foro de Miembros del cual Uruguay forma parte, SNOMED-CT International mencionó la terminología farmacológica específica de COVID que se compartió con las extensiones locales a lo largo del 2020. También comunicó la reactivación del grupo de usuarios de la comunidad española con miembros de América Latina y España; foro que ayudará a facilitar el intercambio de información entre los países de habla hispana.

Por otra parte, el Consejo de Administración de SNOMED-CT International comunicó el acceso gratuito a todos los cursos para los países miembros que se encuentran en su plataforma.

Sobre SNOMED CT    

SNOMED-CT (Systematized Nomenclature of Medicine – Clinical Terms) es la terminología clínica integral, multilingüe y codificada de mayor amplitud, precisión e importancia desarrollada en el mundo, y Uruguay la utiliza desde el 2013. Una terminología clínica que abarca una amplia gama de conceptos relacionados con el ámbito de la salud desde especialidades, hallazgos clínicos hasta procedimientos. Es importante señalar que no se trata de un software.

La utilización de SNOMED CT permite la interoperabilidad entre sistemas de información y en este contexto nuestro país viene trabajando para lograr la interoperabilidad semántica logrando a nivel nacional, regional y mundial dialogar con el mismo lenguaje clínico permitiendo alcanzar la continuidad asistencial.

SNOMED International lideró los procesos de codificación en el marco de la emergencia sanitaria producida por el virus SAR COV 2 y COVID-19.

Enlaces de interés

Etiquetas