Digital Nations

Uruguay presente en la Cumbre Ministerial de Digital Nations

Del 13 al 15 de noviembre el director ejecutivo de Agesic, Hebert Paguas, participó de la Cumbre Ministerial de Digital Nations (DN), organizada por Portugal.
Líderes en desarrollo digital

Los diez países que integran el foro internacional Digital Nations, creado en 2014 con el objetivo de compartir conocimientos y buenas prácticas para el desarrollo de servicios públicos de mejor calidad, se reunieron este año bajo el lema: "Mejores datos, mejor sociedad".

Durante la Cumbre, los países que integran el grupo firmaron una declaración conjunta de compromiso, que reconoce “el poder transformador de los datos para dar forma a las sociedades y promover el progreso en todos los sectores”. En el documento destacan los elementos esenciales de una estrategia de datos transparente, inclusiva y que no ponga en riesgo las instituciones democráticas y la privacidad de las personas.

Además, compartieron desafíos, inquietudes, proyectos y visiones del camino que está tomando cada uno de estos países: el desafío de equilibrar ética e innovación, la privacidad y el poder de los dispositivos electrónicos sobre las personas, las oportunidades que abre el Gobierno Digital en temas como la inclusión y la igualdad fueron algunas de los temas centrales del encuentro.

Otro de los temas relevantes fue la Inteligencia Artificial (IA), el uso responsable de esta tecnología por parte de los gobiernos es, desde la perspectiva de los miembros del foro Digital Nations, un elemento fundamental para evitar riesgos de mal uso y la consiguiente pérdida de confianza de las personas. En esta línea sostuvieron que son esenciales los acuerdos multilaterales y la regulación.

Con el objetivo de desarrollar un enfoque común para los diez miembros de DN, se elaboró un documento donde los países reconocen que la IA tiene el potencial de mejorar los servicios, la investigación y las capacidades de la fuerza laboral en el sector público, brindando a los gobiernos una oportunidad única de aprovechar las posibilidades que ofrece esta tecnología para avanzar en objetivos sociales, económicos y ambientales nacionales e internacionales y su contribución al progreso de los países en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Al finalizar la actividad, Portugal traspasó la presidencia del grupo a Dinamarca, quien será el país organizador de la próxima Cumbre, en 2024.

Sobre Digital Nations

Digital Nations es un grupo integrado por los países líderes en desarrollo digital a nivel mundial: Corea del Sur, Estonia, Israel, Nueva Zelanda, Reino Unido, Canadá, México, Portugal, Dinamarca y Uruguay.

Los miembros asumen el compromiso de ayudarse mutuamente a ser cada vez mejores gobiernos digitales, más ágiles y eficientes, a través del intercambio y el aprendizaje conjunto. Sus principios orientadores apuntan al desarrollo de la conectividad, la ciudadanía digital, la programación desde la niñez, el gobierno abierto, los estándares y códigos abiertos y el gobierno centrado en las personas.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 14.87 MB)
16 imágenes, 14.87 MB

Etiquetas