Salud.uy

Uso de estadísticas en la salud digital: la experiencia uruguaya

El programa Salud.uy trabajó en la redacción del libro “Medición de la salud digital: recomendaciones metodológicas y estudios de caso”, que tiene por objetivo facilitar la producción de información estadística sobre la adopción, uso y apropiación de las TIC en el sector de la salud a nivel regional.
salud

El libro, editado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Núcleo de Información y Coordinación del Punto BR (NIC.br), surge en respuesta a la necesidad de contar con datos e indicadores confiables que contribuyan a que los gobiernos de la región puedan crear y monitorear políticas y estrategias de TIC y salud.  

El programa Salud.uy estuvo a cargo de la redacción de dos capítulos de este libro:

  • “Capítulo 2: Diseño e implementación de encuestas sobre TIC en salud: metodología y experiencias regionales”. Este capítulo fue realizado en conjunto con el Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (Cetic.br) y ofrece un panorama general de las mediciones realizadas en Brasil y Uruguay, los únicos dos países de América Latina que han implementado encuestas de este tipo.
  • “Capítulo 5: Incorporación y medición de TIC en el sector salud: el caso uruguayo”. En este capítulo se describen las definiciones políticas, los objetivos estratégicos, la ejecución, los resultados obtenidos y los principales desafíos de las mediciones de las TIC en el sector de la salud en Uruguay, en el marco de la transformación digital del país.

Además, la publicación reúne información sobre el estado del arte a nivel internacional, una descripción de las etapas necesarias para realizar encuestas sobre acceso, uso y apropiación de TIC en el sector de salud, metodologías, buenas prácticas y lecciones aprendidas y una visión de futuro respecto de la medición de la salud digital.

Enlace de interés:

 

Etiquetas