Benchmarking

¿Por qué y cómo aplicar Benchmarking?

Materiales didácticos

Benchmarking es una técnica de gestión que, básicamente, comprende un proceso de continuo de medición de productos, servicios y tecnologías de producción de una determinada organización para compararlos con los de una organización modelo (líder o ejemplar).

Se define al Benchmarking como “un proceso de evaluación continuo y sistemático; un proceso mediante el cual se analizan y comparan permanentemente los procesos  de una organización frente a los procesos de las organizaciones líderes en cualquier parte del mundo, a fin de obtener información que pueda ayudar a la organización en su rendimiento”.

La utilización de este herramienta permite tener un monitor para identificar acciones de Innovación con el fin demejorar los procesos públicos La técnica de Benchmarking se basa en encontrar, adaptar e implementar las mejores prácticas.

La Innovación es uno de los beneficios directos que se obtienen a partir de las prácticas de Benchmarking y tiene incidencia directa en las formas del hacer, a partir de la incorporación de nuevas concepciones de un tema, ideas o aplicaciones concretas.

En el ámbito público, el Benchmarking podría definirse como el proceso continuo y sistemático mediante el cual las administraciones públicas –partiendo de una minuciosa fase de análisis en profundidad– individualizan áreas de mejora y efectúan comparaciones internas y externas con el objeto de:

  • Integrar las acciones con los objetivos comunes, en consonancia con los objetivos generales del Estado.
  • Conseguir la cooperación entre las administraciones de la red con la finalidad de proporcionar mayor valor a los destinatarios.
  • Efectuar la planificación de las mejoras.

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