¿Comprendemos el funcionamiento y las condiciones del entorno digital?

Materiales didácticos

Entre las dimensiones fundamentales de la Estrategia de Ciudadanía Digital 2024 – 2028 se encuentra el desarrollo de las habilidades para comprender el funcionamiento y las condiciones del entorno digital. Esta dimensión se centra en analizar de forma crítica la información y el uso de los datos, identificar el impacto de los algoritmos, entender la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes, así como reconocer las subjetividades, intereses y sesgos.

Analizar la información y cuestionar contenidos

Saber buscar, seleccionar, analizar, comparar y procesar información en la web. Reconocer la información y las fuentes confiables y saber detectar la desinformación. Comprender cómo el funcionamiento de las tecnologías digitales produce, jerarquiza y distribuye contenidos. 

Comprender el uso de los datos

Reconocer el valor de los datos y el poder que su gestión le otorga a múltiples actores del ecosistema digital. Entender cómo funcionan los rastros digitales, es decir las porciones de información sobre creencias, valores, habilidades, intereses, hobbies, ubicación e imágenes que conforman la huella digital propia y ajena. 

Identificar el uso de los algoritmos y sus impactos

Entender cómo se obtienen, administran y utilizan datos como insumo para el desarrollo de herramientas para perfilar personas y los impactos que tiene sobre las diferentes poblaciones. Comprender que, en los buscadores, las redes sociales, las plataformas de transmisión en vivo, median algoritmos de recomendación, y reconocer cómo estos jerarquizan y priorizan lo que se muestra, lo que cada persona ve y el orden en que lo ve. Reconocer la existencia de sesgos en la construcción de algoritmos. Identificar la importancia de la transparencia algorítmica. 

Entender cómo funciona la inteligencia artificial (IA) y otras innovaciones digitales de alto impacto

Considerar críticamente el impacto y consecuencias que la masificación de tecnologías digitales disruptivas y emergentes tiene en nuestras vidas, atendiendo a los efectos colectivos y sociales que en muchos aspectos pueden trascender a una persona y su entorno inmediato. Identificar el potencial de estas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas. Reflexionar sobre su uso, sesgos e impactos en los derechos humanos y poblaciones en situación de vulnerabilidad y en ciertas áreas como la educación, la salud, el empleo, la economía y la seguridad pública. 

Reconocer que la tecnología no es neutra

Entender que en el entorno digital funcionan subjetividades, intereses y sesgos. Identificar los puntos de vista implícitos tanto en la generación de datos, en la construcción y funcionamiento de los algoritmos, en el diseño y la mediación de las plataformas, así como en el lenguaje que prevalece en este entorno. 

Comprender el funcionamiento del ecosistema digital

Conocer quiénes participan en el entorno digital, la gobernanza y las relaciones de poder. Identificar las responsabilidades de los diferentes actores que integran este ecosistema. Comprender los impactos que este funcionamiento tiene en la vida cotidiana de las personas y en el ambiente en general. Identificar y reconocer el debate público sobre política digital y sus repercusiones para el ejercicio de ciudadanía.

Curso “Ciudadanía en el entorno digital: comprensión del entorno”

Curso en línea y autogestionado que tiene como objetivo abordar las habilidades para comprender el funcionamiento y las prácticas en el entorno mediado por las tecnologías. Disponible en la Plataforma Educativa de Agesic, con una dedicación de 30 horas.

¿Cómo matricularse en el curso?

Para acceder a la Plataforma Educativa de Agesic es necesario contar con Usuario gub.uy, el método de identificación digital que pone a disposición el Estado uruguayo para que las personas accedan a los servicios en línea de los organismos públicos o empresas privadas.

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