Doble factor de autenticación en Usuario gub.uy

Recomendaciones

El doble factor de autenticación es una capa de seguridad adicional que combina dos factores para validar la identidad de una persona.

A partir de setiembre de 2025, se implementaron cambios en Usuario gub.uy para fomentar el uso del doble factor de autenticación en el nivel intermedio de Usuario gub.uy, con el objetivo de fortalecer la seguridad y minimizar los riesgos de suplantación de identidad digital en todo el ecosistema de ID Uruguay. A partir de 2026, su uso será obligatorio para todos los usuarios de nivel intermedio. 

En este caso, para identificarse en Usuario gub.uy las personas van a necesitar una contraseña y un código de verificación que podrá ser generado desde una aplicación de autenticación (método recomendado) o recibido a través de correo electrónico.

Para configurarlo, es necesario ingresar a “Administrar tu Usuario gub.uy”, acceder a la sección “Doble factor de autenticación” y elegir una de las dos opciones: activar por correo electrónico o a través de una aplicación de autenticación. 

¿Cómo activar el doble factor por correo?

A través de esta opción, recibirás un código de 6 números a la dirección de correo electrónico que está registrada en tu Usuario.gub.uy. El tiempo para ingresar este código en el campo solicitado es de 2 minutos. 

  1. Seleccioná el botón “Configurar” desde la opción “Activar por correo”:
  2. Recibirás el código al correo electrónico registrado.
  3. Ingresá los 6 números en el campo “Código de verificación” y luego seleccioná el botón “Confirmar activación 2FA”. De esta forma, quedará habilitado el doble factor mediante correo electrónico.  

¿Cómo activar el doble factor mediante una aplicación de autenticación? 

  1. Seleccioná el botón “Configurar” en la opción “Usar app de autenticación”.
  2. El sistema mostrará una pantalla con tres pasos:
    1. Paso 1: desde la tienda oficial de Google Play o App Store, descargá e instalá en tu celular una aplicación de autenticación como Google Authenticator, Microsoft Authenticator o cualquiera compatible con el estándar TOTP.
    2. Paso 2: abrí la aplicación, agregá una nueva cuenta (generalmente con el botón "+"), y escaneá el código QR que aparece en la pantalla de Usuario gub.uy. También, podés ingresar el código de forma manual.
    3. Paso 3: en la pantalla de Usuario gub.uy, ingresá el código que indica la aplicación de autenticación y seleccioná el botón “Confirmar”. De esta forma, quedará habilitado el doble factor mediante la aplicación de autenticación. 

Categorías de los métodos de autenticación utilizados como doble factor

Factor de conocimiento (algo que se sabe)
  • Una contraseña o un PIN.
  • Una pregunta de seguridad.
Factor de posesión (algo que se tiene)
  • Un mensaje de correo electrónico, de texto (SMS) o correo de voz.
  • Un número aleatorio o un código de un solo uso, generados con un software como una aplicación del celular o equipo, o desde un hardware externo (tokens, llaves).
Factor de inherencia (algo que se es)
  • Información biométrica como huellas dactilares.
  • Imagen de rostro, retina o iris.
  • Sonido de la voz, entre otros.

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