Herramientas para el seguimiento de los planes de acción de Gobierno Abierto

Instructivo

Uruguay implementó cuatro herramientas con el objetivo de promover y aumentar la transparencia en el proceso de seguimiento de los planes de acción de Gobierno Abierto, facilitar la creación de informes de autoevaluación a través de procesos descentralizados de reporte y disponer de mecanismos que habiliten el intercambio de experiencias.
Mirador de Gobierno Abierto

Es un sistema de gestión de portafolio de proyectos con una vista pública que permite conocer las iniciativas que integran los planes de acción de Gobierno Abierto de Uruguay. Posibilita dar seguimiento y visualizar el nivel de cumplimiento de cada meta y acceder a los datos de contacto de los responsables de cada proyecto. 

A través del mirador es posible implementar un proceso de reporte descentralizado y facilitar la creación de informes de avances. 

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Mesa de Seguimiento

La Mesa de Seguimiento fue creada a solicitud de la sociedad civil e incorporada al proceso de seguimiento a partir del 3er Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

Su objetivo es generar un espacio donde intercambiar experiencias, compartir avances y lecciones aprendidas. Todas partes interesadas realizan aportes para generar un plan de mejora continua. Por intermedio de este mecanismo se detectan dificultades en el cumplimiento de los compromisos y se desarrollan las medidas correspondientes para mitigar los riesgos.

Catálogo de Datos Abiertos

En forma periódica se publica en formato de datos abiertos la tabla con los datos de cumplimiento de cada una de las metas correspondiente a los compromisos asumidos en los planes de acción. Esta tabla corresponde a cada uno de los informes de autoevaluación y seguimiento.
El objetivo de la publicación es que la ciudadanía pueda reutilizar la información para crear sus propias herramientas de seguimiento.

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Visualizador de Gobierno Abierto

El Visualizador es una de las herramientas de seguimiento que permite acceder a los indicadores generales y específicos de los avances de cada uno de los Planes de Acción y dar seguimiento a los avances de los compromisos de un organismo específico.

El grado de avance de los compromisos se visualiza tomando en cuenta las siguientes categorías:

  • Finalizado: el avance es del 100%.
  • Avance entre 67% y 99%
  • Avance entre 34% y 66%
  • Avance entre 1% y 33%.
  • Sin iniciar 0%: los compromisos en esta categoría no presentan avances.

El estado de ejecución de los compromisos se visualiza en la siguientes categorías:

  • Finalizado: todos los compromisos con 100% de avance.
  • En progreso: porcentaje de avance mayor al 1%.
  • Sin avance: refleja demora en la ejecución, ya que se debería haber iniciado según la fecha de inicio planificada.
  • Sin iniciar: no refleja demora en la ejecución, ya que la fecha de inicio del compromiso aún no fue alcanzada.

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