Tipos de Innovación

La Innovación Pública y sus tipos

Materiales didácticos

Se procede a describir qué es la Innovación y, en particular, qué es la Innovación en el sector público y cómo se puede tipificar.
Imagen se extrajo de: http://www.escuelamanagement.eu/innovacion-estrategica/4-tipos-de-innovacion-definicion-y-ejemplos

Se puede entender la Innovación Pública como el proceso de introducción de cambios significativos o novedades que transformen los servicios públicos con el objetivo de lograr mayor eficiencia, incrementar la aportación de valor al entorno y satisfacer las necesidades de la ciudadanía, la organización y la sociedad en general.

Los criterios que permiten identificar cuándo una organización del sector público innova son:

  • Que sea una novedad local que se usa y es útil; es decir, que el cambio introducido con éxito haya transformado el servicio público. 
  • Que contribuya a la creación de valor público, lo que implica lograr mejores resultados públicos en términos de eficiencia, eficacia y de satisfacción. Por tanto, las características distintivas de la Innovación Pública son: novedad, implementación e impacto.

A su vez, la Innovación en el contexto de lo público se relaciona con el aprovechamiento de los estímulos internos (personas y entorno organizativo), externos (demandas de la sociedad y colaboración ciudadana y de otros actores), laterales (benchmarking en el sector público) e impulso en el contexto del Gobierno Abierto (reformas e imperativos legales, etc.).

Por otra parte, la Innovación refiere a cambios que tienen un impacto en los resultados de la organización, lo cual implica la definición de indicadores que permitan medirlos. Los cambios innovadores se realizan mediante la aplicación de nuevos conocimientos y tecnologías que pueden ser desarrollados internamente, en colaboración externa o adquiridos mediante servicios de asesoramiento o por compra de tecnología.

Existen cuatro tipos de Innovación: "de producto", "de proceso", "de comercialización" y "de organización".

Innovación de producto

Aporta un bien o un servicio nuevo o significativamente mejorado en cuanto a sus características técnicas o a su uso u otras funcionalidades. La mejora se logra con conocimientos o tecnología, con mejoras en materiales o componentes o con informática integrada.

Para considerarse "innovador", un producto debe presentar características y rendimientos diferenciados de los productos existentes en la organización, incluyendo las mejoras en plazos o en servicio.

Innovación de proceso

Concepto aplicado tanto a los sectores de producción como a los de distribución. Se logra mediante cambios significativos en las técnicas, los materiales y/o los programas informáticos empleados, que tengan por objeto la disminución de los costos unitarios de producción o distribución, la mejorar de la calidad o la producción o distribución de productos nuevos o sensiblemente mejorados.

Las innovaciones de proceso incluyen también las nuevas o sensiblemente mejoradas técnicas, equipos y programas informáticos utilizados en las actividades auxiliares de apoyo, tales como compras, contabilidad o mantenimiento. La introducción de una nueva o sensiblemente mejorada tecnología es una innovación de proceso si está destinada a mejorar la eficiencia y/o la calidad de una actividad de apoyo básico.

Innovación en comercialización

Consiste en utilizar un método de comercialización no utilizado antes en la empresa que puede consistir en cambios significativos en diseño, envasado, posicionamiento, promoción o tarificación, siempre con el objetivo de aumentar las ventas. La variación en el método tiene que suponer una ruptura fundamental con lo realizado anteriormente.

Los cambios de posicionamiento pueden consistir en la creación de nuevos canales de venta como el desarrollo de franquicias, la venta directa, las modificaciones en la forma de exhibir el producto o la venta de licencias de uso.

Los cambios en promoción suponen la modificación en la comunicación utilizando nuevos soportes, sustitución del logo, los sistemas de fidelización y la personalización de la relación con el cliente.

La tarificación hace referencia a sistemas de variación de precios en función de la demanda o de las opciones ofrecidas

Innovación en organización

Cambios en las prácticas y procedimientos de la empresa, modificaciones en el lugar de trabajo, en las relaciones exteriores como aplicación de decisiones estratégicas con el propósito de mejorar los resultados mejorando la productividad o reduciendo los costos de transacción internos para los clientes y proveedores. La actualización en la gestión del conocimiento también entra en este tipo de innovación, al igual que la introducción de sistemas de gestión de las operaciones de producción, de suministro y de gestión de la calidad.

Igualmente, se consideran innovaciones en organización las variaciones en las relaciones con clientes y proveedores, incluyendo centros de investigación y la integración de proveedores o de inicio de subcontratación de actividades.

La Innovación se concreta mediante nuevos programas informáticos y nuevos modos de recopilación y distribución de la información entre divisiones. Al contrario, la norma escrita nueva no implica Innovación; para ello, se requiere su transposición a programas y rutinas de proceso de información automatizados.

Las actividades de Innovación pueden ser de tres clases: "conseguidas", "en curso" o "desechadas antes de su implantación". Todas las empresas u organizaciones que desarrollan actividades de Innovación durante el período estudiado se consideran “empresas u organizaciones con actividades innovadoras”, tanto si la actividad ha desembocado o no en la introducción de una innovación.

Actividades que no se consideran innovación:

  • Dejar de hacer algo obsoleto.
  • Sustituir y ampliar equipos.
  • Trasladar las variaciones de costos a los precios.
  • Cambios por estacionalidad.
  • Vender algo nuevo con el método habitual.

Muchos de los conceptos manejados en este texto fueron extraidos del Manual de Oslo.

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