Pasar al contenido principal
Investigaciones

El LAB de Agesic forma parte de un estudio junto a 10 laboratorios de innovación en Latinoamérica

Un artículo publicado por María Ferreira estudiante de doctorado y Andrea Botero investigadora del Departamento de Diseño y Arquitectura de la Universidad de Aalto, Espoo, Finlandia, analiza diez laboratorios de innovación pública de América Latina (AL) dentro de los que se encuentra el LAB de Agesic.

El estudio contempla diferentes miradas sobre los laboratorios, métodos e importancia de la participación ciudadana, flexibilización de procesos públicos, intereses experimentales de cada uno de éstos, destacando que todos ellos, utilizan metodologías adaptadas para sus proyectos, que van desde el pensamiento de diseño, diseño centrado en el usuario o diseño de servicios.

Algo que comparten todos los laboratorios en este estudio es que su objetivo es transformar o cambiar la administración pública de una forma u otra a través de la tecnología y enfatizan la importancia de mejorar la vida de las personas.

Del estudio también se desprende los LAB en AL son formas institucionales experimentales que se desarrollan en entornos complejos, tanto dentro de la Administración Pública como hacia afuera con actores y otras instituciones para promover la participación ciudadana.

El estudio posiciona al LAB cómo el ejemplo más claro de los 10 laboratorios que se dedica a la flexibilización de procedimientos públicos a través de por ejemplo trámites en línea y mencionando brevemente alguno de los proyectos en los que trabajó el LAB.

Del mismo modo, se señala la importancia que tienen las redes informales en estos procesos y el rol fundamental que tienen los individuos para el alcance potencial y la sostenibilidad de los laboratorios.

EL artículo fue publicado por María Ferreira estudiante de doctorado y Andrea Botero investigadora del Departamento de Diseño y Arquitectura de la Universidad de Aalto, Espoo, Finlandia.

Acceder al artículo completo (en inglés)

Etiquetas

Si encontraste algún error en este sitio: ayudanos a mejorarlo.