Metodología Experiencia de usuario (UX)

Modelos

La experiencia de usuario, también conocida como UX (user experience) se centra en la experiencia general del usuario, incluidas sus percepciones, emociones y respuestas al producto, sistema o servicio. También se puede definir como la consecuencia del estado interno del usuario, a partir de las características del sistema diseñado y el contexto en el que ocurre la interacción.

Hemos incorporado esta disciplina como herramienta para conocer como las personas perciben y responden al uso de los activos de Gobierno Digital con el objetivo de lograr una percepción positiva a través del diseño. 

En esta metodología se incluyen todas las emociones, creencias, preferencias, percepciones, respuestas físicas y fisiológicas, comportamientos y logros de los usuarios que ocurren antes, durante y después del uso. 

Para evaluar la experiencia de usuario, se deben contemplar los siguientes pasos: 

  1. Establecer el objetivo de la investigación. 
  2. Seleccionar la metodología adecuada al caso. 
  3. Seleccionar y aplicar las técnicas. 
  4. Analizar los datos obtenidos. 
  5. Elaborar un plan de mejora. 

Pasos para evaluar experiencia de usuario

Las técnicas que utilizamos son: 

  • Análisis del contexto y etnografía aplicada. 

  • Análisis heurístico. 

  • Mapa de la experiencia (Journey map) 

  • Cuestionarios. 

  • Entrevistas. 

  • Grupos de discusión. 

  • Observación de la experiencia del usuario. 

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