Metodología Experiencia de usuario (UX)
Modelos
La experiencia de usuario, también conocida como UX (user experience) se centra en la experiencia general del usuario, incluidas sus percepciones, emociones y respuestas al producto, sistema o servicio.
También se puede definir como la consecuencia del estado interno del usuario, a partir de las características del sistema diseñado y el contexto en el que ocurre la interacción.
Hemos incorporado esta disciplina como herramienta para conocer como las personas perciben y responden al uso de los activos de Gobierno Digital con el objetivo de lograr una percepción positiva a través del diseño.
En esta metodología se incluyen todas las emociones, creencias, preferencias, percepciones, respuestas físicas y fisiológicas, comportamientos y logros de los usuarios que ocurren antes, durante y después del uso.
Para evaluar la experiencia de usuario, se deben contemplar los siguientes pasos:
- Establecer el objetivo de la investigación.
- Seleccionar la metodología adecuada al caso.
- Seleccionar y aplicar las técnicas.
- Analizar los datos obtenidos.
- Elaborar un plan de mejora.
Las técnicas que utilizamos son:
Análisis del contexto y etnografía aplicada.
Análisis heurístico.
Mapa de la experiencia (Journey map)
Cuestionarios.
Entrevistas.
Grupos de discusión.
Observación de la experiencia del usuario.