Pasar al contenido principal
Modelos - Modelo

Plataforma como Servicio (PaaS)

Modelo avanzado de computación en la nube que ofrece la plataforma necesaria para construir y poner en funcionamiento aplicaciones y servicios.

Este modelo de entrega de servicios elimina la necesidad de que las organizaciones administren la infraestructura subyacente (generalmente hardware y sistemas operativos) y permite centrarse en la implementación y administración de sus aplicaciones.

Por este motivo las organizaciones pueden enfocarse en las actividades que aportan mayor valor al negocio, dejando de lado la adquisición de recursos, la planificación de la capacidad, el mantenimiento del software base o la aplicación de parches.

Características técnicas, funcionamiento y beneficios

La plataforma integra herramientas de construcción y ejecución, permitiendo gestionar fácilmente todo el ciclo de vida de la aplicación, desde el desarrollo inicial hasta la puesta en producción.

Se trata de una nueva forma de aprovisionar servicios y soluciones en la nube, con mayor énfasis en las aplicaciones y no tanto en la infraestructura subyacente.

Con las soluciones PaaS, los usuarios pueden administrar objetos, recursos y bases de datos de forma remota y simultánea.

Asimismo, ofrece servicios adicionales para utilizar directamente en la aplicación, como plataformas de base de datos, sistema de respaldos, entre otros.

Basada en el uso de contenedores, permite imágenes más livianas para soportar aplicaciones con lo mínimo necesario y alcanzar su funcionamiento de manera eficiente. 

Con la utilización de contenedores en el mundo del software se abre un nuevo paradigma que supera el concepto de máquina virtual (Vm).

¿Cuáles son sus ventajas?

Entre las ventajas de esta plataforma se destaca su escalabilidad permitiendo el crecimiento a demanda de nuevas instancias de una misma aplicación y su regreso a la normalidad una vez que disminuye el tráfico de visitas.  

Se destaca, además, por su inmutabilidad lo que permite que los servicios se comporten de la misma manera en distintos escenarios, ambientes y momentos del tiempo. De esta forma, es posible detectar y corregir errores durante el proceso de desarrollo, con el fin de evitar que se conviertan en un problema en la producción de la aplicación.

Su capacidad de auto-recuperación a través del monitoreo automatizado de los servicios, permite que los mismos puedan auto-repararse, volviendo siempre al estado inicial. Esta característica ofrece la posibilidad a los desarrolladores de centrarse en el diseño y desarrollo de las aplicaciones, pudiendo reconstruir su aplicación con cada cambio que sea necesario.  

Su definición nativa de servicios como código habilita la adopción de metodologías de integración, entrega e incluso despliegue continuo de aplicaciones en la nube.

¿A quién está dirigida esta Plataforma?

La plataforma considera como parte de su público objetivo a todos los roles que participan en el ciclo de vida de las soluciones de TI.

La orientación a DevOps (Desarrollo y Operaciones) que promueve implica que, administradores de TI, responsables de calidad, arquitectos de software y desarrolladores tengan una participación activa dentro del ciclo evolutivo de las soluciones, encontrando en la plataforma un conjunto de herramientas tecnológicas que facilitan sus tareas.

Etiquetas

Si encontraste algún error en este sitio: ayudanos a mejorarlo.