Datos 360°

Política de Datos para la Transformación Digital

Políticas

El documento fue elaborado por un grupo de trabajo interinstitucional con el objetivo de impulsar una estrategia nacional de datos que promueva y desarrolle proyectos específicos para la gestión de datos en el Estado.

La Política de Datos para la Transformación Digital establece los principios generales para la gestión de datos en la Administración Central (“Datos como activos” y “Responsabilidad de datos”), así como los principios asociados al ciclo de vida de los datos: “Generación”, “Eficiencia”, “Calidad”, “Protección”, “Seguridad”, “Preservación”, “Acceso”, “Compartir y utilizar” y “Datos abiertos”.

Entre sus objetivos se encuentra el apoyo al desarrollo de una estrategia para el mejoramiento del acceso a la información y su intercambio. Asimismo, busca maximizar el uso de los datos para la formulación de políticas, la potenciación de la integración de la información y el conocimiento, la generación de una cultura de intercambio de conocimiento y aprendizaje y el respaldo al desarrollo de un Plan de Acción de Datos.

El documento fue elaborado por el Grupo de Datos, integrado por representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Banco Central del Uruguay (BCU), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y Agesic.

Los datos: un activo crítico para las políticas y los servicios públicos

Los datos constituyen una herramienta fundamental para la transformación digital del Uruguay. Así está establecido en la Agenda Uruguay Digital 2020, documento que integra y monitorea las iniciativas prioritarias para avanzar en la transformación digital del Estado uruguayo.

Uno de los pilares de la agenda es la “Gestión de Gobierno”, donde se establece que “avanzar en la transformación digital del gobierno implica, además, gestionar y usar estratégicamente los datos y habilitar la incorporación de tendencias digitales y tecnologías emergentes para crear valor público, innovando para la toma de mejores decisiones y en la adopción de nuevos modelos de relacionamiento con la ciudadanía”.

Así, la formulación de políticas basadas en evidencia y de servicios públicos digitales proactivos y centrados en el usuario es una de las características de una Administración Pública basada en datos, moderna y transparente.

La Política de Datos para la Transformación Digital se inscribe en este contexto de desarrollo del Gobierno Digital en Uruguay, al involucrar cuestiones tales como la calidad de los datos, la soberanía, los derechos, la integridad, la accesibilidad, la disponibilidad, el uso compartido y la protección de datos en el sector público.

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