Preguntas frecuentes

Catálogo

Información necesaria para utilizar el Catálogo Nacional de Datos Abiertos.

1)    ¿Qué son los datos abiertos?

Los datos abiertos son aquellos datos que pueden ser utilizados y distribuidos libremente por cualquier persona u organización, sin otra limitación que la atribución y la normativa nacional vigente. Esto significa que un dato abierto puede ser utilizado por todas las personas con cualquier objetivo, ya sea crear un emprendimiento, una investigación científica o periodística, nuevos servicios o mejorar los existentes, etc. 

Para que un dato sea considerado abierto, se debe poner a disposición en algún medio digital, cumplir con los ocho principios de datos abiertos ("completos", "primarios", "oportunos", "accesibles", "procesables por máquina", "libres de licencias restrictivas", "con acceso no discriminatorio" y "en formato no propietario") y tener asignada una licencia abierta.

2)    ¿Qué diferencia hay entre datos públicos y datos abiertos?

Los datos públicos son aquellos que no están sujetos a restricciones de privacidad, seguridad o privilegio. Para que un dato público sea, además, abierto, se tiene que poner a disposición en formato digital bajo una licencia abierta y en formato abierto.

Formato abierto es un formato cuya especificación está disponible públicamente y de manera gratuita y su uso no impone restricciones de ningún tipo.

3)    ¿Quién puede publicar en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos?

Pueden publicar organismos públicos, gobiernos departamentales, academia, organizaciones de sociedad civil y el sector privado. El catálogo tiene alcance nacional.

4)    ¿Cómo puedo obtener un usuario en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos?

Para obtener un usuario, hay que solicitarlo a través del correo catalogodatos@agesic.gub.uy  indicando nombre, apellido, documento y correo electrónico. Además, se debe indicar qué usuarios van a tener roles de administradores y quiénes tendrán roles de editor.

5)    Cuando se agregan conjuntos de datos en el catálogo, ¿quedan públicos inmediatamente?

No. En el momento en que se publique un nuevo conjunto de datos o que se actualice un conjunto existente, este aparecerá en visibilidad “privada”, ya que el equipo de Datos Abiertos evaluará si el conjunto de datos cumple con la calidad estipulada para la publicación de datos. Una vez validado todos los criterios indicados en la “Lista de control de calidad”, quedarán visibles públicamente.

En caso de encontrar errores, el equipo de Datos Abiertos se contactará vía correo electrónico con quien haya realizado la publicación.

6)    ¿A quién me dirijo si tengo una duda sobre la publicación?

Ante dudas acerca de la publicación de conjuntos de datos, podés comunicarte con el equipo de Datos Abiertos a través del correo catalogodatos@agesic.gub.uy o entrar al sitio web de Agesic, donde encontrarás guías y recomendaciones.

Los organismos públicos pueden acceder a los talleres de capacitación que brinda el equipo de Datos Abiertos. 

7)    ¿Existen guías de apoyo para los equipos técnicos?

Sí, existen tres guías: "Introducción a la apertura de datos", "Buenas prácticas de publicación" y "Procesos de calidad".

Estas guías se encuentran disponibles en gub.uy/agesic

8)    ¿Mi organización puede tener varios usuarios en la plataforma?

Sí. No hay límites en cuanto a la cantidad de usuarios.

9)    ¿Qué roles pueden tener los usuarios en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos?

Existen tres roles:

  • Administrador: Puede agregar, editar y eliminar conjuntos de datos, así como administrar los roles de los integrantes de una organización. 

  • Editor: Puede agregar y editar conjuntos de datos. 

  • Miembro: Puede ver los conjuntos de datos privados de una organización.

10)    ¿Qué tipo de licencia se utiliza para publicar datos?

La licencia que se utiliza para publicar los datos abiertos en el catálogo es la “Licencia de DAG de Uruguay”. Dicha licencia está incluida en el Decreto Reglamentario del Art. 82 de la Ley N°19.355  y es obligatoria su adopción por todos los organismos del Estado que publiquen datos abiertos. Asimismo, obliga a quienes reutilicen estos datos a citar al proveedor de los datos, hacer referencia a esta licencia y a los conjuntos de datos abiertos que están siendo utilizados.

11)    ¿Cómo actualizo un conjunto de datos?

Para actualizar un conjunto de datos se debe tener permiso de administrador o editor asociado al organismo correspondiente e ingresar al conjunto de datos que se desea actualizar. Una vez ingresados, se puede modificar tanto la información adicional del conjunto de datos (autor, mantenedor, frecuencia de actualización, licencia, entre otros) como los archivos de datos o metadatos que se cargaron al catálogo.

Para ampliar información, acceder a la guía de proceso de publicación.

12)    ¿Cómo elimino un conjunto de datos?

Para proceder a eliminar el conjunto seleccionado, se debe ingresar a administrar el conjunto, y al final de página existe una opción para eliminar el mismo .Únicamente pueden eliminar un conjunto de datos aquellos usuarios con el rol de administrador.

Para ampliar información acceder a la "Guía para la apertura y publicación de Datos Abiertos"

13)    ¿Solo se pueden publicar datos en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos?

No. Además de publicar conjuntos de datos, el catálogo también ofrece la posibilidad y el espacio para publicar aplicaciones desarrolladas por terceros que fueron realizadas utilizando los conjuntos de datos del catálogo.

Asimismo, existe la posibilidad de incorporar visualizaciones que permiten una mejor comprensión de los datos publicados.

 

Etiquetas