Laboratorio

¿Cómo puede ayudar el Laboratorio de Innovación Social en el proceso de Innovación?

Materiales didácticos

El Laboratorio de Innovación Social (LAB) nació para crear una nueva forma de relación entre el Estado y las personas. ¿Esto qué implica? Implica dejar de trabajar “para” las personas y pasar a trabajar “con” estas. Es un espacio para experimentar, entender, coidear nuevas fórmulas, probar y, a veces, equivocarse.

El proceso de Innovación vela por el proceso end to end y convoca al LAB cuando necesita que se apliquen las metodologías propias de su dominio.

Una de las metodologías fundamentales del LAB es Design Thinking.

Design Thinking

Es una metodología muy utilizada y conocida a nivel mundial. En particular, diferentes Laboratorios de Innovación en Gobierno la utilizan y el Laboratorio de Innovación Social en Gobierno Digital (LAB) de Agesic también.

Si bien el LAB la ha adaptado teniendo en cuenta diferentes técnicas, en general se basa en cuatro etapas:

  • Etapa 1. Entender. En esta primera etapa se busca entender qué problema se quiere solucionar.
  • Etapa 2. Empatizar. Se busca ponerse “en el lugar del otro”, es decir, de aquellas personas afectadas con el problema,
  • Etapa 3. Idear. Se intenta buscar la solución, ideando previamente diferentes opciones y llegando a una que se consideró la más apta para resolver el problema.
  • Etapa 4. Experimentar. Se debe validar y probar que la idea realmente soluciona el problema.

Las herramientas de aplicación son muy variadas, como por ejemplo, mapa de actores, inmersión cognitiva, interacción constructiva, mapa mental, observación encubierta, entrevistas cualitativas, storytelling, customer journey y mapas de contexto, entre otras.

Etiquetas