Pasar al contenido principal
Informes

¿Qué es un Ámbito de Participación Ciudadana?

24 de Mayo, 2019
¿Qué entendemos por ámbito de participación ciudadana?

Se considera ámbito de participación ciudadana a aquellos espacios generados exclusivamente a través de canales formales o institucionales, abiertos por el Estado en cualquiera de sus niveles de Gobierno: Nacional, Departamental y Local, que cuenten con la participación de sociedad civil (en forma individual o colectiva) y que se encuentren identificados bajo un nombre específico (ejemplo: Mesa de diálogo sobre Gobierno Abierto y Acceso a la Información Pública).

Dicha participación puede presentarse de distintas formas e incluir muy diversas acciones, teniendo como denominador común, el suponer algún grado de interacción entre autoridades públicas y aquellos sectores de la ciudadanía convocados y de incidencia de los ciudadanos en la toma de decisiones ya sea por deliberación, votación de propuestas, fiscalización o cogestión de programas o políticas públicas.

Los ámbitos de participación pueden presentar distintos formatos (audiencias, cabildos,presupuestos participativos, concejos vecinales, entre otros) y se ocupan de una diversidad de áreas temáticas (salud, educación, medio ambiente, género, seguridad, entre otros).

Pueden involucrar distintos grados de formalización y estatus jurídico: creados por ley, resolución administrativa, o por una exigencia de un programa de cooperación. Asimismo, pueden variar en su frecuencia: ser convocados por un tema concreto, a raíz de una coyuntura específica o funcionar de manera regular y permanente.

 

Etiquetas