Una especialización emergente

El rol del Analista de Negocios en proyectos de tecnología

Recomendaciones

El rol de Analista de negocios (Business Analyst) ha venido teniendo cada vez más relevancia en la gestión de proyectos y portafolios, a medida que los proyectos son cada vez más vitales para que las organizaciones logren beneficios concretos y rápidos. Evolucionando de la antigua disciplina de analista funcional o analista de requerimientos, el Analista de Negocios es un aliado de la organización, asegurando desde antes que inicien los proyectos, que los recursos se usen eficientemente en pos de resultados que sean lo más exitosos y alineados a los beneficios. Puede actuar como un especialista fuera del equipo de proyecto, o incorporarse al mismo velando por el cumplimiento de los objetivos y resultados esperados por los stakeholders.

La implantación de proyectos que buscan una mejora en las soluciones de la organización requiere de la colaboración estratégica entre las áreas que necesitan la mejora de solución y el equipo de proyecto. Dentro del equipo de proyecto cada vez más se requiere un perfil que es capaz de entender e interpretar al beneficiario y desarrollar una propuesta de negocio para que la solución cumpla con las necesidades y genere los beneficios esperados. Este perfil, que representa una evolución del antiguo analista funcional o de requerimientos, es ampliamente conocido como Business Analyst (BA).


Tal es así que hay oganizaciones mundiales como PMI (Project Management Institute) y IIBA (International Institute of Business Analysis) que han venido desarrollando recomendaciones, guías, estándares y certificaciones para los futuros BA.

En el presente enlace, podremos entender rápidamente de qué se trata este rol y cómo beneficia el mismo a la organización. El mismo ha sido producido por Genexus Consulting (R) y presentado como webinar el 1/6/2018 por las especialistas Andréia Matonti, PMP, PMI-PBA, CBAP y Virginia Hiriart, PMP, CBAP

 

Vídeo

Etiquetas