Pasar al contenido principal
Material didáctico

¿Qué son los datos públicos?

23 de Julio, 2019
La información pública es información producida, obtenida, en poder o bajo control de todas las personas públicas estatales y no estatales, con independencia del soporte en el que estén contenidas con algunas excepciones válidas establecidas en la Ley 18381 de Acceso a la información pública.

Datos públicos son los datos que siendo información pública se los distribuye en formatos digitales, ya sea en archivos de texto separados por coma, hojas de cálculo u otros formatos.

Cuando los datos públicos se difunden cumpliendo con los siguientes ocho principios; entonces se los considera datos abiertos.

  1. Los datos deben ser completos: Todos los datos públicos están disponibles. Los datos públicos son aquellos que no están sujetos a restricciones de privacidad, seguridad o privilegio.
     
  2. Los datos deben ser primarios: Los datos se publican tal como se extraen de la fuente de origen, con el mejor nivel posible de granularidad, sin ser modificados ni agrupados (exceptuando las modificaciones o exclusiones de datos, al amparo de la Ley Nº 18.331, de 11 de agosto de 2008 de Protección de Datos Personales y la Ley Nº 18.381, de 17 de octubre de 2008 de Acceso a la Información Pública, así como las  disposiciones modificativas y concordante.
     
  3. Los datos deben ser oportunos: Los datos están disponibles tan pronto como sea necesario para preservar su valor.
     
  4. Los datos deben ser accesibles: Los datos están disponibles para cualquier usuario y propósito.
     
  5. Los datos deben ser procesables por máquinas: Los datos están lo suficientemente estructurados como para permitir su procesamiento automático por dispositivos informáticos.
     
  6. El acceso a los datos no debe ser discriminatorio: Los datos están disponibles para todos, sin requisitos de registro.
     
  7.  Los datos se publican en formatos no-propietarios: Los datos están disponibles en un formato sobre el que ninguna entidad tiene control exclusivo.
     
  8. Sin licencia restrictiva: Los datos no están sujetos a ningún tipo de regulación de derechos, patentes o registros de marca. Se podrán permitir restricciones razonables de privacidad, seguridad o privilegio.

     

Acceder a la Estrategia de Datos Abiertos en Uruguay

Etiquetas