Gobiernos subnacionales

Cooperación Interior es un Programa de apoyo a la transformación digital en los Gobiernos y Juntas Departamentales, cuyo objetivo es avanzaren la calidad de los servicios que se brindan a la ciudadanía, utilizando las oportunidades que brindan las tecnologías de información y las comunicaciones para fortalecer las capacidades en Gobierno Digital como base para una mayor transparencia del Estado y en base a una política de Seguridad de la Información.

Desafíos 2025

Con el objetivo principal de mejorar la eficiencia, el ahorro y la calidad de los servicios, así como la transparencia de los Gobiernos Departamentales, y siguiendo las iniciativas propuestas en el Plan de Gobierno Digital 2025, la Agencia se plantea los siguientes desafíos:

  • Generar capacidades en Gobierno Digital: garantizar que quienes trabajan en los organismos cuenten con las capacidades en materia de Gobierno Digital necesarias para llevar adelante la estrategia de transformación digital. Esto permitirá disminuir la brecha digital, reducir la resistencia al cambio, motivar la innovación, adecuarse a la normativa vigente y mejorar los servicios brindados.
  • Preservar la seguridad de la información: la confidencialidad es un desafío fundamental y la base de todas las acciones que se llevarán a cabo, junto con la disponibilidad e integridad de los datos.
  • Asegurar Infraestructura tecnológica: garantizar la infraestructura tecnológica necesaria, será un requisito excluyente y transversal a todas las iniciativas a abordar.
  • Gestionar el cambio organizacional: se deberá contar con una persona responsable que vele por una gestión del cambio que se adecúe a cada una de las organizaciones, contemplando la realidad de territorio con foco en las personas y la institución.
  • Priorizar la experiencia de las personas: la ciudadanía debe vivir satisfactoriamente su vínculo con el Estado, y contar con el apoyo necesario en caso de presentar dificultades.
  • Promover la digitalización de los servicios: con el objetivo de mejorar la atención a la ciudadanía y la gestión interna de los Gobiernos Departamentales, se deberán identificar los servicios a digitalizar en base a las necesidades de las personas, las experiencias exitosas de otros Gobiernos Departamentales, la estrategia de canales y el modelo de diseño para implementar servicios de acceso digital.

Beneficios

  • Acercamiento del Gobierno Departamental a la ciudadanía, ampliando el acceso a los servicios públicos.
  • Incremento de la transparencia en la gestión del Gobierno Departamental.
  • Optimización de procesos gestión prioritarios: eficiencia y ahorro, calidad de los servicios públicos.
  • Generación de capacidades en función de los objetivos específicos establecidos.

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