Infraestructura de Datos Espaciales de Uruguay

La IDE es el instrumento estratégico para la planificación y el desarrollo del país a través de los datos espaciales, promoviendo la cooperación y coordinación de las instituciones públicas y privadas.

En  octubre de 2013, se crea por los artículos 35 y 36 de la Ley 19.149 la Infraestructura de Datos Espaciales como un órgano desconcentrado de la Presidencia de la República. La Ley fue reglamentada por el Decreto N° 390/014.

Ley N° 19.149 Art. 35 de fecha 11/11/2013 Creación de la Infraestructura de Datos Espaciales

Evolución Histórica

El 16 de junio de 2006, por medio de una resolución del Poder Ejecutivo, se creó un Grupo de Trabajo para formular las bases de un Programa Nacional de Catastro y de una Infraestructura de Datos Espaciales. Estuvo integrado por los Directores Nacionales de Catastro (MEF), Ordenamiento Territorial (MVOTMA), Recursos Naturales Renovables (MGAP) y Topografía (MTOP), el Director General de Secretaría del Ministerio de Economía y Finanzas, el Director del Servicio Geográfico Militar (MDN), el Director de la Unidad de Desarrollo Municipal (OPP) y un representante de la Intendencia de Montevideo y otro del Congreso de Intendentes.

El desarrollo de este ámbito permitió que en octubre de 2008 se cree por medio del artículo 75 la Ley 18.362 el “Consejo Asesor Honorario sobre Sistemas Georreferenciados” (CAHSIG) dentro de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC). Este Consejo estuvo integrado por representantes de la Dirección Nacional de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Dirección Nacional de Topografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Servicio Geográfico Militar del Ministerio de Defensa Nacional, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Intendencia Municipal de Montevideo y Congreso de Intendentes.

En  octubre de 2013, se crea por los artículos 35 y 36 de la Ley 19.149 la Infraestructura de Datos Espaciales como un órgano desconcentrado de la Presidencia de la República. La Ley fue reglamentada por el Decreto N° 390/014.

En marzo de 2016, se aprueba en el Consejo Honorario la Agenda de IDE, que delinea el trabajo interinstitucional del período 2016- 2020. En noviembre de 2018, la IDE se muda al edificio Anexo de la Torre Ejecutiva, ampliando su capacidad locativa.

Ley N° 19.149 Art. 35 de fecha 11/11/2013 Creación de la Infraestructura de Datos Espaciales

Ley N° 18.362 Art. 75 de fecha 12/01/2015 Relativo a las pautas para la producción, documentos, acceso y uso de la información georgrque se pruduce en el estado

La IDE tiene como cometidos liderar la articulación y el fortalecimiento de la producción y acceso a la información geográfica del Uruguay para que sea fiable, oportuna, interoperable, de alta calidad, y brinde apoyo en el análisis y la toma de decisiones de organismos, academia, empresas y ciudadanos.

Cometidos Sustantivos

  • Coordinar, planificar y promover la producción de información geográfica del territorio nacional.
  • Garantizar, a través del dictado de normas, estándares y recomendaciones, la interoperabilidad, actualización, calidad y acceso de la información geográfica nacional.
  • Integrar la información geográfica producida y utilizada en los diferentes niveles de la Administración, inspirándose en los principios básicos de cooperación y coordinación, así como la transparencia y acceso a la información pública.
  • Publicar la información geográfica básica en un GEOPORTAL.
  •  Favorecer la eficiencia en el gasto público destinado a los distintos aspectos de la información y sistemas de información geográfica.
  • Para el cumplimiento de sus cometidos, podrá comunicarse directamente con toda la administración pública estatal, organismos públicos y entidades privadas.

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