Secretaría General y Letrada

Ser el asesor institucional y jurídico de la Agencia en temas propios de su especialidad o que sean sometidos a su consideración, así como ser el responsable de la gestión documental de la Agencia.

Cometidos Sustantivos

  • Ser el nexo con el resto del Estado en los aspectos institucionales y administrativos.
  • Colaborar con los órganos directivos de la Agencia en la instrumentación de las decisiones adoptadas, así como establecer criterios jurídicos vinculados con el funcionamiento de Agesic.
  • Participar y dictaminar en los procesos de contratación pública y realizar las actuaciones correspondientes a dichos procesos.
  • Asesorar y brindar apoyo a las áreas de la Agencia en cuestiones vinculadas al derecho administrativo, celebración de convenios con personas públicas o privadas, así como con aquellas que atañen a las relaciones laborales, peticiones, recursos administrativos, sumarios, entre otros aspectos de su competencia.
  • Asesorar y brindar apoyo en cuestiones jurídicas vinculadas a la administración digital (expediente digital, notificaciones digitales, trámites en línea, procedimiento administrativo digital, entre otros), tanto a las áreas de la Agencia, como a las entidades públicas.
  • Controlar los documentos notariales, así como expedir testimonios, poderes, certificados y toda documentación necesaria para el cumplimiento de los cometidos relacionados con la actividad de la Agencia.
  • Asesorar y/o redactar los proyectos normativos que se le requieran.
  • Patrocinar a la Agencia en asuntos jurisdiccionales, sean contenciosos o voluntarios.
  • Asistir y asesorar en los temas relacionados con la gestión administrativa, redacción de proyectos de resoluciones, notas, oficios y actas de las sesiones de los diversos Consejos de la Agencia, seguimiento de expedientes.
  • Aplicar los procesos archivísticos en la organización del Fondo Documental Institucional y establecer directrices, procedimientos y buenas prácticas en materia de gestión documental, promoviendo una gestión responsable de los distintos tipos documentales, cualquiera sea su soporte y durante todo su ciclo de vida, de forma de garantizar su conservación o eliminación de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente.
  • Gestionar la clasificación de la información de la Agencia y ser responsable de transparencia activa y pasiva de Agesic. Investigar y asesorar respecto a las nuevas tendencias en materia normativa y jurisprudencial en derecho informático.
  • Elaborar propuestas de adecuación de la normativa existente y desarrollar nuevos marcos normativos en la materia.
  • Establecer criterios jurídicos vinculados con los sistemas informáticos y tecnologías de la información en general.
  • Asesorar, capacitar y dictaminar en derecho aplicado a la tecnología, ciberseguridad, inteligencia artificial y datos a las diferentes áreas de la Agencia, organismos del Estado y a la ciudadanía.
  • Asesorar en materia jurídica a la Unidad de Certificación Electrónica (UCE).