Qué es REDuy

La REDuy es una red de alta velocidad de fibra óptica, diseñada y desplegada como una Intranet del Estado uruguayo.

Desde la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic) se promueve el avance en el uso de las tecnologías. Su finalidad es construir una Administración Pública enfocada al ciudadano, siempre accesible y más cercana.

Para esto es fundamental desarrollar proyectos en tecnología que posibiliten la interconexión entre las distintas Unidades Ejecutoras (UE), permitiendo el intercambio de información entre las mismas. Agesic fija una de sus premisas sobre esta base, con el objetivo de mejorar los servicios al ciudadano, generando interconexiones con apropiados anchos de banda, adecuados niveles de servicio, seguridad informática, estabilidad y alta disponibilidad.

La REDuy es una red de alta velocidad de fibra óptica, diseñada y desplegada como una Intranet del Estado uruguayo. La arquitectura de la red genera una malla (todos interconectados con todos) sin la necesidad de tener enlaces punto a punto. Es decir, que todos los organismos están interconectados entre ellos mediante un solo enlace, con un ancho de banda de 10 Mbps o 100Mbps. Se trata de una red privada y segura, que cuenta con la supervisión y el control del Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática del Uruguay (CERTuy).

La infraestructura de conectividad de esta red posibilita que los organismos trabajen de forma integrada, bajo un marco técnico seguro para el intercambio de información; y, además, permite racionalizar los recursos humanos y económicos.

Disponibilidad

La REDuy está soportada por tecnologías de última generación, sobre una red física de fibra óptica, la cual permite tener una gran capacidad de transmisión de datos. Esta red cuenta con un centro de soporte gestionado por Agesic, con servicio las 24 horas los 7 días de la semana, garantizando altos niveles de disponibilidad.

Seguridad

La REDuy implementa desde su origen mecanismos robustos de autenticación y cifrado de datos. De este modo minimiza riesgos asociados al acceso de personal no autorizado a las transacciones de Gobierno Electrónico.

La tecnología de VPN MPLS (Multiprocols label Switching) garantiza la separación de las diferentes redes impidiendo a usuarios externos el acceso a la red. En caso de que esto último ocurra, la REDuy cuenta con la supervisión y control expreso del CERTuy.

Flexibilidad

La REDuy está diseñada para poder evolucionar y crecer en la medida en que lo hagan las necesidades de los organismos y las posibilidades tecnológicas, pudiéndose aumentar el ancho de banda de ser necesario o aumentar el número de Nodos si fuera necesario.

Diseño

Los Organismos podrían verse como islas de información y REDuy como el puente que las interconecta entre sí, generando la posibilidad inmediata de integración. 

La arquitectura de la red genera una malla (todos interconectados con todos) sin la necesidad de tener enlaces punto a punto entre Organismos. Los servicios de la Red permiten utilizar distintas tecnologías como la transmisión de Datos, Voz sobre IP, Video Conferencias y reuniones virtuales, entre otras.

REDuy

 

 

Descargas

Etiquetas