Espacio de Conocimiento de Gestión de Tecnologías de la Información

Es un lugar donde se promueven el conocimiento, la investigación, el intercambio, el desarrollo y las buenas prácticas para especialistas en el ecosistema de gobierno digital vinculados a la gestión de las Tecnologías de la Información.

El espacio de conocimiento de Gestión de Tecnologías de la Información es un punto de encuentro para que quienes participan del ecosistema de gobierno digital pueden compartir conocimiento acerca distintos aspectos vinculados a la optimización y eficiencia en la Gestión de las Tecnologías de la información, y a la calidad de la construcción de soluciones tecnológicas en el Estado uruguayo.

Objetivos 

Mediante este espacio de conocimientos buscamos:

  • Proponer y promover mejores prácticas vinculadas a la Gestión de TI, abarcando los aspectos vinculados a la disciplina de gestión para asegurar que los recursos tecnológicos, presupuestales y humanos, son aplicados y combinados de forma eficiente con la finalidad de generar valor para la organización y sus cometidos. La Gestión de TI abarca: la gestión administrativa, de personas, el trabajo por objetivos y mejora la operativa de proveedores y de proyectos.
     
  • Promover prácticas, herramientas, metodologías, guías y políticas para mejorar la calidad de los productos de software, datos, sistemas y procesos vinculados a los proyectos de tecnología con el fin de lograr mejores resultados para satisfacer las necesidades de los ciudadanos y los usuarios en general.
     
  • Promover la optimización de recursos asociados a TI en su concepto más amplio. Esto incluye promover el uso de activos compartidos (software, infraestructura, etc.), el conocimiento y las capacidades de las personas, optimizar el gasto mediante las compras de TI (convenios marco, compras para la innovación, etc.) y la integración entre organismos. Este último punto incluye promover prácticas vinculadas a la integración de aplicativos, datos, espacios para compartir el conocimiento, así como también la interoperabilidad técnica.

El objetivo general del espacio de conocimiento es:

  • Mejorar la calidad de los productos y servicios que se brindan al ciudadano, y ser más eficientes en la gestión.
  • Integrar personas y organizaciones para promover la difusión e intercambio de conocimiento y experiencias.
  • Generar sinergia entre los actores de los organismos del Estado uruguayo con el fin de optimizar recursos y generar mejores soluciones en la propia organización y a nivel transversal. 

 

A quién está dirigido

  • Funcionarios y colaboradores de organismos del Estado uruguayo que se encuentran vinculados a la Gestión de las Tecnologías de la información (TI), ya sea a la gestión administrativa, de personas, operativa, de proveedores o proyectos.
     
  • Funcionarios y colaboradores de organismos del Estado uruguayo que se encuentran vinculados a la adquisición y/o desarrollo de software. Esto incluye personal vinculado a Tecnologías de la información (TI), así como también otras áreas de la organización que solicitan aplicaciones tanto al área de TI como a otros proveedores.
     
  • La industria de las TICs, particularmente los proveedores vinculados al Estado uruguayo.
     
  • La academia y todo actor del ecosistema de las Tecnologías de la información en nuestro país.

  

Áreas temáticas

  • Gestión de las tecnologías de la información.
  • Calidad de software.
     

 La Gestión de TI se aborda incluyendo: 

  • Gestión administrativa, finanzas, contratos y toma de decisiones
  • Gestión de personas, incluyendo al grupo de trabajo del área y también a los usuarios que hacen uso de las soluciones tecnológicas.
  • Gestión por objetivos y mejora continua, definición, medición, evaluación por indicadores y métricas que permitan mejorar.
  • Gestión operativa, asignación de tareas, licencias de personas, cronograma, etc.
  • Gestión de proveedores.
  • Gestión de proyectos.

La Calidad de software se aborda desde una visión holística contemplando su aporte a las principales disciplinas asociadas a la Ingeniería de software: Requisitos, Pruebas, Implementación, Proceso y Gestión de proyectos de software.


Actividades

Algunas de las actividades que realizamos desde Optimización de TI:

  • Participación en proyectos específicos para asesorar desde el punto de vista de las distintas disciplinas de la Ingeniería de software, particularmente desde la calidad.
  • Instancias de coaching en los organismos del Estado uruguayo, con el objetivo de que adopten marcos de trabajo, procesos, buenas prácticas, etc.
  • Capacitaciones y difusión de temas vinculados a la construcción de software.

 

Contacto

Para intercambiar conocimiento o participar de las actividades podés escribirnos a: optimizacionti@agesic.gub.uy.

 

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