Intranets gub.uy creadas

Los organismos del Estado enfrentan todos los días el desafío de gestionar de manera eficaz su comunicación interna para mejorar los servicios a la ciudadanía. El vínculo constante con las instituciones permitió a gub.uy diagnosticar ese escenario y comenzar a gestar un proyecto de Intranets de gub.uy para mejorar los procesos internos.

Una intranet funciona como un repositorio de información de la organización dentro de una red privada, y está orientada al público interno. 

El objetivo general de la intranet de gub.uy fue ser un canal común de comunicación interno y transversal, no solo del organismo, sino de todo el Estado.

Objetivos específicos:

  • Agilizar la comunicación interna y el flujo de la información.
  • Reforzar la cultura, valores e identidad de la organización.
  • Potenciar la integración, compromiso y motivación de todos los que forman parte de ella.

Las primeras intranets

A mediados de 2021 nació esta herramienta que gub.uy brinda a todos los organismos de la Administración Central que ya cuenten con su sitio en gub.uy.

Actualmente, en mayo de 2022 gub.uy tiene al aire 7 intranets: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Agencia Reguladora de Compras Estatales, Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua, Ministerio de Industria, Energía y Minería, y Ministerio de Ambiente. 

Beneficios de tener una intranet de gub.uy en el Estado:

  • Contribuye con la generación de una identidad del Inciso, sin afectar la identidad y características culturales específicas de cada unidad.
  • Permite ahorrar costos. Al tener la información disponible en un solo lugar se reduce el tiempo de búsqueda y el mantenimiento de diferentes herramientas que alojan información.
  • Mejora el flujo de la información y conocimiento generado en cada área, unificando criterios y calidad. 
  • Genera un espacio de comunicación en común, con contenidos útiles y  de interés para todo el personal del organismo.
  • Facilita la gestión de los servicios acercándolos a las necesidades del personal.
  • Aumenta la colaboración. Una intranet permite que quienes trabajan en el organismo puedan generar una buena sinergia y ser más productivos.
  • Permite gestionar el conocimiento. Con la intranet de gub.uy se pueden crear diferentes espacios para que quienes trabajan en el organismo compartan conocimiento y aprendizajes.
  • Mejora la seguridad. Al ser una red interna evita que la información sensible pueda filtrarse fuera de la organización.

La herramienta y su gestión

Esta herramienta no solo facilita la comunicación entre los equipos, sino que también ofrece información centralizada sobre concursos internos, convenios, beneficios, capacitaciones, normativa, comunicados y otros contenidos de interés de las áreas, a través de un diseño accesible, actualizado y responsivo.

El desarrollo y la evolución del producto están a cargo de Agesic, quien también apoyará con un equipo de trabajo a los organismos de la administración central que quieran implantar su intranet.

Los usuarios de la intranet son todas las personas vinculadas laboralmente con el organismo. La Intranet es un sistema que funciona solo en la red interna del organismo. Para consultarla fuera, se requiere una red privada virtual, conocida por sus siglas en inglés como VPN (virtual private network).