Proceso de Calidad

El proceso de calidad promueve la incorporación y aplicación efectiva de buenas prácticas web en todos los sitios gub.uy.

Estas buenas prácticas son las que gub.uy difunde en su Plan de capacitación, que incluye cursos sobre Accesibilidad, Subhomes y Redacción. Cuando se activa junto al organismo la evaluación de calidad, se analiza si están o no incorporadas esas prácticas en los sitios y se propone un plan de mejoras y un plan de seguimiento. 

A continuación te contamos cuáles son las etapas del proceso de calidad: 

¿Cómo se inicia el proceso de calidad?

La evaluación de calidad en un sitio puede iniciarse de dos maneras: el organismo la solicita a través de soportegubuy@agesic.gub.uy o través de un cronograma de base en el que se prevén los organismos que se van a abordar según sus zafras (ejemplo: en noviembre – diciembre trabajamos en la Calidad de Mintur considerando el período de vacaciones de verano) o momentos críticos puntuales.

Plan de trabajo

Cuando se comienza a trabajar en la calidad de un sitio, se coordina una reunión con los referentes del organismo para contarles el proceso completo. Si el organismo opta por avanzar con la evaluación de calidad, se acuerda un plan de trabajo en el que constan todas las etapas del proceso, los responsables y las fechas estimadas. 

Armado de informes y análisis de comentarios de la ciudadanía

Cuando el organismo aprueba el plan de trabajo, se realiza un informe de Analytics donde se analiza el comportamiento del sitio. Este estudio será un insumo para el resto de los informes, donde se evalúa arquitectura, accesibilidad, redacción y subhomes. 

En esta etapa, se analiza si el sitio implementan las buenas prácticas compartidas en cursos e instancias de implantación. Cada informe identifica qué aspectos no se incorporaron a los sitios y propone pautas de mejora. 

En paralelo, se procesan los comentarios que dejaron las personas en el sitio en un lapso de seis meses y se realizan sugerencias de mejora. 

Devoluciones de informes

Una vez que están prontos todos los informes, comienzan las instancias de devolución, en donde se comparten los hallazgos con los referentes de cada organismo. 

Plan de mejoras

Al finalizar la etapa de devoluciones, se confecciona un plan de mejoras en el que se destacan los principales hallazgos por cada componente, se asignan responsables para implementar las mejoras y se incluyen plazos de ejecución.  

Plan de seguimiento

A los 6 meses de que se elaboró el plan de mejoras, se inicia con el organismo un plan de seguimiento. El objetivo de este plan de seguimiento es constatar si se aplicaron las buenas prácticas de mejoras, medir el comportamiento de quienes navegan por los sitios y comparar esos datos con los hallazgos del primer informe de Analytics.

El plan de seguimiento posibilita que el organismo tome decisiones más efectivas sobre su sitio, especialmente al poder comparar las mediciones antes y después de las mejoras implementadas.

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