Programa de reestructura del Estado

El propósito del Programa es diseñar las organizaciones del Estado para mejorar la gestión pública, orientando a quienes trabajan en la función y los recursos hacia la ejecución efectiva de políticas y procesos que generen valor dentro de los organismos.

En esta línea, se trabaja para que las estructuras organizativas de los organismos de la Administración Central estén alineadas con sus Planes Estratégicos, y para lograr un diseño efectivo de sus procesos sustanciales y de apoyo, asegurando el cumplimiento de sus misiones frente a la ciudadanía.

El trabajo integrado desde la planificación estratégica, financiera, gobierno digital y gestión humana, permitirá superar las fragmentaciones, vacíos y redundancias asegurando el cumplimiento de su función, mediante procesos trasversales, ágiles, flexibles y, al mismo tiempo, seguros.

La metodología de trabajo comprende el desarrollo de los siguientes componentes:

reestructura

Componente 1: Planificación estratégica

La mayor parte de los beneficios de la planificación estratégica radican en que exhorta a las organizaciones a desarrollar conciencia sobre su situación actual, oportunidades potenciales y desafíos futuros, así como a tener mejor comprensión de los recursos necesarios para aprovechar o superar dichas oportunidades y desafíos, para alcanzar los objetivos de la organización, que son   definidos en común, definiendo estándares, pautando la rendición de cuentas.

En pocas palabras, la planificación estratégica es la práctica de mirar más allá del futuro inmediato de la organización, para alcanzar un conjunto de objetivos y resultados, estableciendo, cómo se va a llegar allí.

Componente 2: Diseño de procesos

El análisis interno permite establecer si el diseño organizacional actual (estructura, procesos, recursos), está alineado con la misión y objetivos estratégicos y si asegura un aporte de valor real a la sociedad.

En este componente se hace foco en la identificación de los procesos desarrollados por el organismo para producir y entregar los bienes y servicios definidos en el Componente 1.

Componente 3: Diseño macro-organizacional

Una vez identificados los macro-procesos del organismo, se realiza un análisis sobre su interrelación con la macro-organización, a fin de proyectar dichos procesos en una estructura organizativa que permita su fluidez, con un enfoque en la satisfacción de la ciudadanía, garantizando productos y servicios de calidad. 

Componente 4: Diseño micro-organizacional

El diseño micro-organizacional tiene el objetivo de desarrollar e implementar en el Inciso una estructura de puestos de trabajo basada en las ocupaciones. Los puestos de trabajo deben incluir las especificidades en las tareas, los requisitos técnicos específicos para el puesto u otros requerimientos que se consideren relevantes, adicionalmente a la descripción de la ocupación asociada que viene determinada por la norma.

Componente 5: Gestión de dotación y movimiento de recursos humanos

Este componente refiere a la planificación de la dimensión cuantitativa y cualitativa de personal, de acuerdo a los objetivos estratégicos establecidos, asegurando la dotación de las personas de acuerdo a lo planificado. Así como promover el fortalecimiento y desarrollo de las competencias de las personas.

Componente 6: Gestión del cambio y gestión del proyecto

Establecer una forma diferente de hacer el trabajo requiere una gestión específica que contemple los diferentes aspectos organizacionales en relación al cambio y las personas.   Para que un cambio logre sus propósitos requiere tanto de una buena solución técnica, como del compromiso y apropiación de las personas que le darán uso.

Por otra parte, para cumplir con los objetivos, se necesita gestionar tanto el Programa como sus proyectos asociados. La metodología utilizada se basa en una metodología ágil,donde quienes lideran deberán gestionar el plan del Programa y los proyectos derivados de la propuesta de reestructura.

A tales efectos la ONSC (o Equipo de Reestructura) presentará una serie de guías de fundamentos, herramientas y recomendaciones para la gestión de programa y la gestión de proyectos.