Tu garantía de identidad

¿Qué es la garantía de identidad?

Las personas realizan cada vez mayor cantidad de tareas en internet y, para ello, necesitan seguridad. La garantía de identidad representa el nivel de correspondencia entre tu identidad física y tu identidad digital.

 

¿Qué niveles de garantía de identidad maneja Usuario gub.uy?

Muchos servicios digitales del Estado requieren que tengas una garantía de identidad elevada para poder utilizarlos.

Tu garantía de identidad no será la misma si creás tu cuenta mediante el registro web (donde podés colocar un documento de identidad que no te pertenezca) o si, adicionalmente, utilizás Firma Digital para acreditar tu identidad. En este caso, se verifica que seas el portador de ese documento.

Los niveles de garantía de identidad que posee tu cuenta de Usuario gub.uy son tres:

 

Nivel 1
 

• Autorregistro: Registro web de una cuenta sin realización de ninguna verificación del documento de identidad ingresado.

 

Nivel 2
 

• Certificado: Luego de haber realizado el registro web, podrás firmar el Contrato de Habilitación de Usuario para Usuario gub.uy utilizando Firma Digital. Al realizar esta acción, se verifica que tu certificado de firma coincida con el documento ingresado en el registro web.

• Presencial: Luego de haber realizado el registro web podrás dirigirte a un Punto de Atención a la Ciudadanía, donde un agente de registro verificará que el documento que hayas ingresado, efectivamente, sea el tuyo. Este nivel de garantía de identidad es considerado como equivalente a Certificado.*

 

Nivel 3
 

• Iniciar sesión con Cédula de Identidad Digital y lector de cédula: Si tenés Cédula de Identidad Digital, un lector de tarjetas inteligentes y recordás tu PIN, podés elegir la opción “Con Cédula Digital” al momento de iniciar sesión. De este modo, se alcanza el nivel máximo de autenticación.

• Iniciar sesión con un proveedor de identidad: Existen proveedores de identidad que ofrecen un servicio de autenticación. Una vez que descargues la aplicación del proveedor de tu preferencia, podrás seleccionarlo dentro de las opciones de “Otros proveedores de identidad” al iniciar sesión en Usuario gub.uy. Allí se te solicitará tu cédula y, luego de ingresarla, recibirás una notificación a tu celular para confirmar tu identidad.

 

¿Cómo puedo aumentar mi nivel de garantía de identidad?
 

Para aumentar al Nivel 2:
  • Si tenés Cédula de Identidad Digital y lector de tarjetas inteligentes, podés firmar digitalmente el Contrato de Habilitación de Usuario para Usuario gub.uy. Desde la página de Usuario gub.uy, dirigite a “Mis Datos” y en la sección “Garantía de identidad”, apretá el botón “Asociar”. De este modo, se validará que tu certificado de firma se correlaciona con el documento de identidad ingresado al registrarte.
     
  • En caso de que no cuentes con Cédula de Identidad Digital, tenés que dirigirte a un Punto de Atención a la Ciudadanía con el Contrato de Habilitación de Usuario para Usuario gub.uy impreso y tu documento para que un agente de registro verifique tu identidad.
     
Para aumentar al Nivel 3:
  • Podrás iniciar sesión con tu Cédula Digital. Para saber cómo hacerlo, hacé clic aquí.
  • También es posible iniciar sesión con un proveedor de identidad haciendo clic aquí. Luego de haber descargado la app y creado tu usuario en dicho proveedor, podrás seleccionarlo dentro de las opciones de “Otros proveedores” al iniciar sesión en Usuario gub.uy. El sistema solicitará que ingreses tu cédula y luego de hacerlo, recibirás en tu celular una solicitud de confirmación con un código o tu huella. De este modo, estarás validando tu identidad digital.

 

¿Cuál es la diferencia entre el registro web y el realizado en un Punto de Atención a la Ciudadanía?

La principal diferencia es la garantía de identidad que se tiene sobre tu cuenta.

Al realizar un registro web, no se tiene ninguna garantía sobre tu identidad, ya que no se realiza ninguna validación sobre el documento que utilizás al registrarte. Sin embargo, con el registro presencial los agentes de registro verifican la autenticidad de tu documento, validando de esta forma tu identidad.

 

¿Para qué sirve asociar mi Cédula Digital con Usuario gub.uy?

Hay servicios del Estado que requieren una alta garantía de identidad. Asociar tu Cédula de Identidad Digital es uno de los métodos que da mayores garantías. Asociando la cédula al usuario, queda comprobado fehacientemente que este fue creado por la misma persona física que dice ser en el mundo digital.

 

¿Qué es la verificación en dos pasos o autenticación de doble factor?

Es un método adicional de seguridad en el inicio de sesión. Consiste en  escribir un código generado por una aplicación de autenticación luego de introducir la contraseña.

Esta verificación otorga un mayor nivel de seguridad de los usuarios.

 

¿Qué es una app de autenticación?

Es una aplicación de seguridad móvil que genera códigos de seguridad para iniciar sesión. Los más comunes en las Stores de Android y Apple son: Google Authenticator, Microsoft Authenticator, Authy, Lastpass Authenticator.

 

¿Cómo activo la verificación en dos pasos?

En la pestaña de Seguridad, en la sección Verificación en dos pasos, hacé clic en el botón Activar. Se te mostrará un QR para leer con la app de autenticación. Una vez leído el código, en la app se mostrará un código de 6 dígitos para ingresar en Usuario gub.uy.