Trabajo en el territorio

Actores institucionales evaluaron resultados de los proyectos de la Iniciativa Desarrollo en Transición

Integrantes del gobierno nacional y departamentales, organismos internacionales, instituciones educativas y empresas del sector privado se reunieron para intercambiar experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas, en el marco de la Iniciativa Facilidad de Desarrollo en Transición que se lleva adelante a través del Fondo Bilateral de Cooperación AUCI - Unión Europea.
Reunión en el marco de la Iniciativa Desarrollo en Transición

El encuentro propició un espacio de reflexión e intercambio de experiencias, aprendizajes y resultados alcanzados en el territorio sobre 3 proyectos: Economía Circular: Innovación y Desarrollo Sustentable de la Industria de la Transformación Mecánica de la Madera; Jóvenes Innovadores; y Mujeres en el sector Tecnologías de la Información (Mujeres en TI).

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro y la gerenta, Claudia Romano; el jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay (DUE), Markus Handke; el director nacional de Empleo (MTSS- DINAE), Daniel Pérez; la directora de la Dirección Nacional de Industrias (MIEM - DNI), Susana Pecoy; y el consejero de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), Rodolfo Silvera.

Berro, destacó que este seminario es una forma de conocer lo que se realizó en el marco de los proyectos en cada territorio; y una oportunidades para que los integrantes de las distintas iniciativas se conozcan. "Estos proyectos fueron una posibilidad de interactuar, en varios sectores complejos para Uruguay por temas sociales u económicos, consolidación de procesos y especialmente por el fortalecimiento de las capacidades en el interior del país".

Reflexionó acerca de que es clave que los proyectos tengan una sostenibilidad a través de las personas, en el marco de las instituciones, y que el trabajo continúe. 

Romano, dijo que estos 3 proyectos son estratégicos para Uruguay y parten de la identificación de demandas en los sectores: educación, TICs, juventud, género, economía circular y medio ambiente, las que fueron identificadas por los ministerios y las intendencias. "Todo ello tiene un componente territorial, que está previsto en el Marco estratégico de cooperación que tiene el país y por eso es importante avanzar con acciones específicas y concretas".

También hizo referencia a la multiplicidad de actores como ministerios, organismos internacionales, intendencias y el sector privado como la CUTI o la Asociación de Aserraderos, con los que se trabajó en forma articulada. Enfatizó que este tipo de cooperación aportó recursos, en el marco de una cofinanciación también pública, que generó valor y cambios en las acciones de los gobiernos departamentales, nacional y también en las empresas.

Handke, manifestó que la Unión Europea al dedicar más fondos a los países más pobres tiene menos fondos para los de renta media-alta como Uruguay. Enfatizó que los proyectos en los que se trabajó son innovadores, con nuevas metodologías, y compaginan los desafíos globales con los intereses concretos de Uruguay.

Pérez, aseguró que este tipo de proyectos contribuyen a generar herramientas y probar pilotos que permiten al país construir un modelo de desarrollo, con el fin de seguir avanzando en economía verde, sistema de cuidados y formación profesional.

En tal sentido mencionó especialmente a los actores del sector privado como la CUTI; también a los gobiernos departamentales, al Plan Ceibal y Jóvenes a Programar, al Centro de ensayos de software, Inefop o Inmujeres porque contribuyeron a generar posibilidades laborales para mujeres que viven en el interior de Uruguay,  con la posibilidad de trabajar a distancia en forma virtual.

Precisó que también fue importante formar formadores en tecnologías de la información. "Nos queda el desafío de invertir en talento en el sector TI que es muy demandado y que el país no tiene; y, además, generar esos escalones de aprendizajes para personas que no tienen formación universitaria". Además, mencionó que hay que seguir incentivando la formación en el interior de Uruguay, en el marco de un cambio cultural vinculado al género en TI.

Pecoy, expresó que el proyecto sobre economía circular tiene objetivos claros y ambiciosos que contribuyen al desarrollo ambiental sustentable y a la generación de empleo asociado a la industria del aserrado. "Se busca crear un modelo de negocio innovador basado en los principios de la economía circular que permita la valorización de residuos y subproductos de la industria de transformación mecánica de la madera". Afirmó que las intendencias de Tacuarembó y Rivera fueron socios claves en esta iniciativa con aportes de experiencias y compromiso. "Uno de los pilares fundamentales del proyecto es la descentralización hacia el interior de Uruguay, con la relevancia de la economía circular para las micro, pequeñas y medianas empresas del sector de la madera, apoyados por un ecosistema académico".

Silveira, dijo que Uruguay necesita más masa crítica, sobre todo, en el interior del país, donde vive la mitad  de la población uruguaya. Aseguró que es necesario la apertura de posgrados que formen para el mundo del trabajo y para empleos que aún no existen. "Cambiar las respuestas es innovación. Cambiar las preguntas es revolución, lo que es parte del buen sentido hacia dónde vamos", precisó.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 6.18 MB)
25 imágenes, 6.18 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados